La Registraduría Nacional del Estado Civil reportó una cifra de 8.592 listas inscritas, de las cuales han sido aprobadas 7844, para un total de 46 401 candidatos que participarán en las próximas elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud entre partidos políticos, jóvenes independientes y miembros de procesos y prácticas organizativas.

Redacción
“Esto que estamos presenciando, queridos amigos, es el hecho democrático más importante en Colombia, desde la séptima papeleta, cuando nació la Asamblea Constituyente, y con un elemento innovador: en esta oportunidad los jóvenes van a hacerse elegir, y serán elegidos teniendo el protagonismo en nuestra democracia”. Así lo manifestó el Presidente Iván Duque al destacar la realización de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud el 5 de diciembre en todo el país.
Reiteró que “Colombia será un referente para América Latina y para el Caribe de que los jóvenes en Colombia se empoderan, trabajan y construyen políticas públicas en beneficio de toda la comunidad”.
Luego de recordar que desde hace ocho años existía el mandato para la realización de estos comicios, el Jefe de Estado dijo que en la Conversación Nacional se definió la realización de las elecciones. Se iban a realizar en 2020, pero la pandemia afectó el proceso, por lo que comentó que “le dije al Registrador, (Alexander Vega): esto no podemos dejarlo de hacer”. “Y qué mejor momento para hacerlo que este año 2021, y qué mejor que hacerlo con una metodología donde no hay ganadores ni perdedores, sino que nuestra democracia empodera a los jóvenes”, dijo.
Destacó que los jóvenes colombianos son activos, vibrantes, participativos y comprometidos, por lo que dijo que “ahora lo veíamos, más de 46 mil candidatos, más de 8.500 listas, y son listas cerradas, paritarias y cremallera, hombre, mujer, hombre, mujer”.
Al hacer referencia a que en estas elecciones no hay ganadores ni derrotados, ni “el concepto de mayorías aplastantes, sino que va haber una combinación, una participación de todos los sectores”, explicó que “el 30% corresponde a las plataformas de juventud, el 30% corresponde a los partidos, el 30% adicional corresponde a otras organizaciones a la Acción Comunal. Y también lo que vimos, cerca de 15 listas de la población LGBTI y también la participación de las minorías étnicas”.
Recalcó que “ese será el más grande triunfo, no solamente de nuestra democracia juvenil, sino de nuestra ciudadanía juvenil, porque saldrán jóvenes entre 14 y 28 años hace a elegir y elegir, también, con quienes tienen esa identidad”. De la misma manera, destacó el trabajo en equipo con el Registrador Vega y el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y recordó que no se trata únicamente de recursos sino de “un Gobierno comprometido con el fortalecimiento de la democracia, y la participación juvenil”.
“Entonces el reto que tenemos aquí, apreciados alcaldes, dirigentes políticos y dirigentes juveniles, es que este próximo 5 de diciembre vamos a hacer un ejercicio innovador en la democracia mundial, no hay un ejercicio de esta naturaleza en este hemisferio”, manifestó.
Por esta razón, insistió en que “esa es la Colombia que queremos, una Colombia y una democracia más fuerte, una democracia que atienda a las comunidades y una democracia donde los alcaldes a nivel municipal escuchen a sus jóvenes, los gobernadores escuchen a sus jóvenes y donde el Gobierno Nacional escuche también a los jóvenes. Así se construye en equipo”.

Cifras
La Registraduría Nacional del Estado Civil reportó una cifra de 8592 listas inscritas, de las cuales han sido aprobadas 7844, para un total de 46 401 candidatos que participarán en las próximas elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud entre partidos políticos, jóvenes independientes y miembros de procesos y prácticas organizativas.
Al término de la fecha de cierre para la inscripción de candidatos, fueron validadas 2463 listas de jóvenes independientes conformadas por 14 901 candidatos, de las que hacen parte 7369 mujeres y 7532 hombres.
Los partidos o movimientos políticos con personería jurídica formalizaron 4440 listas integradas por 23 483 candidatos, de los cuales 11 712 son mujeres y 11 771 son hombres.
Los procesos y prácticas organizativas de las juventudes presentaron 1689 listas con 8017 candidatos, de los cuales 3991 son mujeres y 4026 son hombres.
La población Lgbti contó con 15 listas de candidatos inscritas, los sectores en condición de discapacidad inscribieron 4 listas y las Juntas de Acción Comunal cerca de 700 listas.
En su orden, los partidos y movimientos políticos inscribieron las listas de candidatos de la siguiente manera:
Partido Liberal: 710 listas inscritas.
Partido Conservador: 629 listas inscritas.
Partido Centro Democrático: 574 listas inscritas.
Partido Cambio Radical: 517 listas inscritas.
Partido de la U: 419 listas inscritas.
Partido Alianza Verde: 360 listas inscritas.
Partido Político Dignidad: 221 listas inscritas.
Partido Alianza Social Independiente (ASI): 221 listas inscritas.
Movimiento Alternativo Indígenas y Social (MAIS): 149 listas inscritas.
Partido Colombia Humana – Unión Patriótica: 140 listas inscritas.
Partido Político MIRA: 126 listas inscritas.
Partido Polo Democrático Alternativo: 71 listas inscritas.
Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO): 69 listas inscritas.
Partido Colombia Renaciente: 55 listas inscritas.
Partido Colombia Justa Libres: 42 listas inscritas.
Movimiento Alianza Democrático Amplia: 34 listas inscritas.
Partido Comunes: 27 listas inscritas.


Fecha: