Niños, jóvenes y adultos de los municipios de Suaza y Altamira fueron partícipes y se unieron activamente al evento en conmemoración de las víctimas que ha dejado la guerra, actividad organizada por la Novena Brigada con el apoyo de las alcaldías.
Autoridades gubernamentales, Fuerza Pública, eclesiásticas y población en general, en especial jóvenes de los colegios de los municipios de Suaza y Altamira conmemoraron a sus víctimas: desplazados, secuestrados, heridos y/o que perdieron a sus familiares; llevan en su memoria y en sus cuerpos, el dolor del conflicto armado en Colombia. El Huila ha sido epicentro de estos hechos de sangre que han devastado a todo un pueblo.
Graciela Rincón Rodríguez dio su testimonio para que los jóvenes conozcan su historia, un relato lleno de dolor como el de cientos de desplazados que se vieron forzados a abandonar su casa, su tierra, sus amigos, sus ‘raíces’ y debieron empezar de cero a reconstruir sus vidas en más de una ocasión como consecuencia de las amenazas de las Farc.
Además, los jóvenes conocieron la obra de arte del maestro Emiro Garzón ‘A la memoria histórica, por el no olvido’ que fue explicada a detalle por el comandante de la Novena Brigada del Ejército: “la obra simboliza lo que ustedes las víctimas han pasado por causa del terrorismo, por causa de la violencia, significa el dolor de las madres, del secuestro, del desplazamiento y la desaparición”.
Brayan Felipe Jiménez Donado, alumno de la Institución Educativa San Lorenzo, afirmó “este homenaje es muy importante, marca a las personas, estamos a pasos de firmar la paz con la guerrilla y en un futuro quiero tener hijos, quiero que ellos no vivan ese mismo dolor, quiero inculcarles que debemos estar en paz con nosotros mismos y no hacer la guerra, debemos dialogar”.
El evento dejó el mensaje de no olvidar lo que ha ocurrido en el departamento, porque el Huila a vivenciado por más de 50 años la agresión de la violencia, la agresión desenfrenada del terrorismo y en el momento en que se olvide se abrirá la puerta para que en un futuro se repita.
02 ejercico IMG_5167


Fecha: