Con un diálogo ameno y cercano con los participantes del Encuentro Departamental de Jóvenes que se cumple en Neiva, el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios presentó las acciones realizadas desde su gobierno Huila Competitivo en favor de la juventud del departamento.
Cinco ejes temáticos hicieron parte del Encuentro de Diálogo, tal y como lo indican los lineamientos establecidos por la Procuraduría General de la Nación para la Rendición de Cuentas en los temas de niñez, infancia y adolescencia.

“Agradecemos a los jóvenes de los distintos municipios que participaron de este Encuentro de Diálogo, espacio en el que pudimos hablar con ellos, presentar un informe de cifras, eventos, actividades, los objetivos de la Política Pública de Juventud que se actualizó y acaba de ser aprobada por la Asamblea del Departamento y donde respondimos preguntas”, manifestó Iriarte Barrios.
El encuentro se centró en temas como Educación Técnica y Tecnológica; Empleo, Desempleo y Empleabilidad; Salud y Seguridad Social; Participación Juvenil, Violencias y Conflicto.
“Nuestros jóvenes tienen un liderazgo tremendo, nos vamos muy contentos porque encontramos un grupo muy motivado, con mucho liderazgo, preparación, inteligencia y que están seguros de hacer un papel positivo para nuestra sociedad huilense”, agregó el mandatario de los huilenses.

Acciones
El Gobierno Huila Competitivo ha implementado una serie de programas y estrategias en el marco del Programa Huila Joven para continuar resaltando la importancia que tiene la juventud, sus derechos y responsabilidades.
Se destaca la instalación del Consejo Departamental de Juventud en el Huila, con 12 integrantes de los municipios de Tello, Villavieja, Santa María, Neiva, Tesalia, Campoalegre, Saladoblanco, Yaguará, Agrado, Pitalito, San Agustín y Timana.
A los consejeros se les ha garantizado su operatividad durante los años 2014 y 2015 a través de la realización de sesiones establecidas en la Ley 1622 de 2013.

Igualmente en el año 2014 se realizaron encuentros zonales en los municipios de Pitalito y El Agrado, implementando el Golombiao, estrategia deportiva liderada por el programa presidencial Colombia Joven.
En esta vigencia 2015, se realizó el primer Encuentro Nacional y Departamental de Plataformas y Consejos de Juventud “Desafío 1622 Tatacoa” con la presencia de 240 jóvenes líderes procedentes de 31 municipios del departamento del Huila y 15 departamentos más de Colombia.
La Gobernación del Huila durante los años 2013- 2015 ha empleado en sus entidades centralizadas y descentralizadas a 450 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.

En 2015 se han capacitado 130 Jóvenes con el Sena en los municipios de Yaguará, Campoalegre, Aipe, Santa María, Baraya, Tello, Villavieja y Neiva en formación complementaria de mecánica de motos, belleza, bisutería, decoración de fiestas, informática básica, pastelería, entre otros.
En articulación con el Ministerio del Interior se realizó la primera Escuela de Formación Política dirigida a los y las jóvenes candidatos que aspiran a las diferentes corporaciones públicas en las elecciones del mes de octubre.


Fecha: