“Un mundo posible para las personas con discapacidad es posible para todos”
Juan Pablo Salazar

El Centro Viscardi, una red de organizaciones sin fines de lucro que proporciona una vida útil de servicios que educan, emplean y capacitan a personas con discapacidades, dio a conocer en Washington los nombres de las diez personas que reciben este año el galardón Henry ViscardiAchievementAwardspor su importante contribución nacional e internacional a la comunidad de discapacitados.
El colombiano Juan Pablo Salazar, Presidente del Consejo Nacional de Discapacidad y Líder del Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue uno de los galardonados y el primer colombiano en recibir este honor.
Del trabajo de Juan Pablo la organización destacóel diseño e implementación de la campaña mundial Presta tu piernaque tiene el propósito de disminuir la indiferencia frente a las minas antipersonal. Esta campaña invita a las personas a ‘remangarse’ en un gesto de solidaridad por las víctimas de este flagelo, logrando la participación de más de 70 países.
También resaltó su rol en la conformación del primer equipo de rugby en silla de ruedas del país, su labor como Presidente del Comité Paralímpico Colombiano y la mención de honor que le fue entregada en 2007 por parte del Senado de Estados Unidos en reconocimiento por su trabajo a través de la Fundación Arcángeles.
“Hoy celebramos a diez hombres y mujeres con discapacidad que están encabezando cambios mensurables.Estas personas talentosas y dedicadas han tocado incontables vidas en todo el mundo y son la prueba de que con pasión y perseverancia, cualquier cosa puede lograrse”, aseguró John D. Kemp, Presidente y CEO del Centro Viscardi, en referencia a los galardonados:
Juan Pablo Salazar Salamanca, Presidente, Consejo Nacional de Discapacidad y Asesor Presidencial – Bogotá, Colombia
SaimaAslam, Foro Nacional de Mujeres con Discapacidad – Pakistán
SenarathAttanayake, Consejo Provincial de Uva, Columbo – Sri Lanka
Peggy Chenoweth, autor / abogado / blogger – Gainesville, Virginia
PJ Edington, Ejecutivo de Gobierno y Regulaciones de IBM – Washington, D.C.
HiroyasuItoh, Presidente de JapanAbilities – Tokio, Japón
Jim Mayer, Veterano del Ejército de EE. UU. / Vietnam (ret.), Walter Reed Hospital – Washington, DC
DaveMcGill, VP, Reembolso y Cumplimiento – Ossur, Centerport, NY
Curtis Pride, ex jugador de la Liga Mayor de Béisbol, Embajador de MLB para la Inclusión de la Discapacidad – Ciudad de Nueva York
Dra. LouiseSinden-Carroll, Federación Internacional de Personas con Problemas Auditivos – Auckland, Nueva Zelanda
Los Henry ViscardiAchievementAwards fueron establecidos en el año 2013, en honor al legado y visión del Dr. Henry Viscardi, Jr., uno de los activistas por los derechos de las personas con discapacidad más reconocidos del mundo y quien se desempeñó como asesor de ocho presidentes de Estados Unidos en esta materia, desde Franklin D. Roosevelt hasta Jimmy Carter, e implementó programas innovadores de empleo y educación para personas con discapacidades.
El Comité de Selección de 2016 fue copresidido por Robert Dole, ex Senador de Estados Unidos y Sherwood ‘Woody’ Goldberg, coronel retirado del Ejército de EEUU y actual Consejero Senior para Asuntos Asiáticos en el Centro de Análisis Naval.
“Cada becario está sirviendo como una fuerza poderosa para el cambio, habiendo demostrado una visión y compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades”, dijo Goldberg. “Ellos están ayudando a liderar la transformación de la sociedad y mayores expectativas de las comunidades de discapacitados a las que sirven”.
ganadores-2016