Queremos hacer de Neiva una ciudad inteligente: Lara Sánchez
Un balance positivo dejó la visita del Ministerio de las TIC a Neiva luego de la reunión con la Administración Municipal en cabeza del alcalde de los neivanos, Rodrigo Lara Sánchez.
David Luna Sánchez, jefe de la cartera nacional, se comprometió no solamente en mejorar la calidad de las Tecnologías de la Información en la ciudad, sino también en que ellas impacten en la productividad, empleabilidad, educación, desarrollo social y económico del municipio.
“Adquirimos varias responsabilidades, entre ellas lograr la meta de ‘Computadores para Educar’ de dos estudiantes por computador o tablet, el desarrollo de un ‘Vive Lap’ que nos va a permitir apoyar a los nuevos emprendedores en cuanto a software y aplicaciones para terminales digitales. Además, queremos hacer de Neiva una ciudad Inteligente con el mejoramiento del Gobierno en Línea”, explicó Lara Sánchez.
Cabe destacar que la estrategia de Gobierno en línea y las gestiones para llevarla a cabo hacer parte del plan ’20 acciones para 100 días’ de la gestión del gobierno de ‘La razón es la gente’.

Una inversión articulada
De acuerdo a las declaraciones del ministro de las TIC, David Luna Sánchez, Neiva tiene un registro de 61.000 estudiantes y la necesidad de 26.000 terminales (computador, tablet). Por esta razón, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se ha comprometido en entregar 13.490 terminales.
La Alcaldía de Neiva, por su parte, hará las gestiones para cofinanciar el otro 50% a través del fondo de regalías. “Esto va a permitir que Neiva mejore el promedio ya que en estos momentos está en siete niños por computador, mientras que el promedio nacional está en seis niños por computador”, aseguró David Luna Sánchez, Ministro TIC.
Otro de los asuntos de conversación entre el alcalde de los neivanos y la delegación ministerial fue el ingreso de nuevos estudiantes a carreras de Tecnología de la Información y Comunicación de manera subsidiada en Universidades Públicas y Privadas, con un cupo particular otorgado por el Gobierno Nacional para la ciudad de Neiva.
Además, Luna Sánchez aseguró que cada uno de los profesores del casco urbano y rural de Neiva tendrá un aparato inteligente gratis y recibirán capacitaciones. “Si los profesores están bien en tecnología los alumnos van a estar bien en educación”, indicó.
Foto: Cortesía Alcaldía Neiva


Fecha: