Con 21 Casas de Mujeres Empoderadas, un proyecto tipo de regalías con enfoque en mujer, la puesta en marcha del primer programa del Fondo Mujer Emprende y la generación de más de un millón de empleos para las colombianas, concluye el año 2021, que deja un balance positivo en cierre de brechas de género.

¡Las mujeres son constructoras de bienestar y progreso! Por ello, se tiene el firme propósito de abrir espacios para la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y el trabajo aunado con el sector público y el sector privado. Se han logrado avances y resultados significativos en cinco grandes frentes: empoderamiento económico, empoderamiento político, mujeres libres de violencias, mujeres paz y seguridad, y fortalecimiento institucional. 

Respaldo a emprendimientos de mujeres 

Actualmente, se está trabajando en varias iniciativas que permitirán a las colombianas ser líderes de la reactivación económica y contrarrestar los efectos de la crisis derivada del COVID-19. Con un capital de $56.000 millones, se activó el Fondo Mujer Emprende, que puso a andar su primer programa –Núcleo E–, dirigido a mujeres rurales y urbanas del país, que quieran expandir sus iniciativas empresariales. Se trata de un mecanismo financiero para canalizar recursos públicos y privados del orden nacional e internacional, cuya operación se realiza con iNNpulsa, priorizando sectores como café, cacao, panela, ganadería, aguacate hass y artesanías. Además, se logró la estructuración de 6 proyectos tipo de mujer para ser presentados para financiación con recursos del Sistema General de Regalías.

Con inversiones por cerca de 35 mil millones de pesos, que están direccionados específicamente a la entrega de incentivos productivos para emprendimiento de mujeres y al fortalecimiento de la Políticas de Equidad para las Mujeres de 5 departamentos (Cauca, Huila, Arauca, Tolima, Cesar) y dos municipios asociados (Bucaramanga-Lebrija).  Por otra parte, se puso en marcha INÉS, Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad de las Mujeres Rurales. Como parte del componente de justicia a la puerta para Mujeres Rurales, se han realizado 2.322 visitas puerta a puerta en 187 veredas y corregimientos de 22 municipios, en 18 departamentos, con más de 12 mil personas sensibilizadas para la prevención de violencias. Otro de los mecanismos que ha avanzado favorablemente es el Pacto de la Mujer Rural. Se creó la herramienta “Las Mujeres Rurales Cuentan”, que, a la fecha, suman 686.782 colombianas beneficiadas de los diferentes programas del Gobierno Nacional. Al respecto, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, resaltó que “gracias a una política económica con sello de mujer sin precedentes en el país, las mujeres rurales y urbanas lideran la reactivación y el desarrollo económico de Colombia”. 

Más empleos de calidad para Mujeres 

Por otra parte, la reactivación económica ha traído oportunidades para las colombianas. Según el DANE, en el trimestre entre julio y septiembre, se recuperaron 2.1 millones de empleos, de los cuales 1.1 millones corresponden a mujeres. Ello obedece a la reactivación de la industria y del comercio. Para seguir cerrando la brecha de empleo, por primera vez, una reforma fiscal tiene sello de mujer. En la Ley de Inversión Social se incluyeron incentivos para mantener y crear empleo. Así se da continuidad al subsidio de Apoyo al Empleo Formal (PAEF): 40% para hombres y 50% para mujeres, gracias a lo cual durante la pandemia se logró retener la tercera parte del empleo formal femenino, que corresponde a 1.7 M de mujeres. Y para generar nuevo empleo, se estableció un subsidio a la nómina de 25% para jóvenes y 15% para mujeres mayores de 28 años, con lo cual se espera generar cerca de 350 mil nuevos empleos durante el próximo año. Se expidió la Directiva Presidencial con Enfoque de Género para Reactivación Económica, gracias a la cual hoy existen programas para dinamizar la contratación de mujeres en sectores que lideran reactivación económica: construcción de vivienda, infraestructura y minero-energético. Con ello, se han generado más de 300 mil oportunidades de empleo y generación de ingresos para las mujeres. De la mano de esta directiva, se lanzó el programa ‘Construimos a la par’, una alianza para emplear a más mujeres en este sector en 19 departamentos. 

Más mujeres STEM y ciudadanas digitales 

Los programas del Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el SENA han beneficiado a cerca de 68 mil mujeres y 16 mil jóvenes y niñas de todo el país en carreras relacionadas con ciencia y tecnología. El propósito es aumentar el número de profesionales líderes en estas áreas, asociadas tradicionalmente con hombres. De igual manera, la Red de Mentoras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), liderada por la Vicepresidencia, alcanzará para este año, más de 1.500 niñas y jóvenes beneficiarias. 

Histórico apoyo de la Cooperación internacional 

Gracias a un importante apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, con 36,9 millones de dólares para empoderar a las colombianas, se lanzó el Programa Generando Equidad, enfocado en tres ejes: empoderamiento económico de las mujeres; transformación de normas sociales e implementación de políticas y servicios de género. Así mismo, con el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el acompañamiento de ONU Mujeres, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, con el apoyo del Fondo de Mujeres para la Paz y la Acción Humanitaria, destinó 2.2 millones de dólares a iniciativas desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil y redes de mujeres y víctimas orientadas a la consolidación y sostenimiento de la paz en Colombia. 

Se consolidan las Casas de Mujeres Empoderadas 

Con más de 100.000 beneficiarias, el Programa Casa de Mujeres Empoderadas continúa fortaleciéndose con la puesta en marcha de 21 de estos espacios, que impactan directamente en el empoderamiento socio-económico de las mujeres, a través de formación en prevención de violencias, emprendimiento en tiempos de crisis, educación financiera, alfabetización digital, entre otros. A nivel departamental, se encuentran en Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Chocó, Santander, Tolima, Guainía, Quindío y Risaralda. Municipales están en Riohacha, Guajira; Quibdó, Chocó; Envigado y la Estrella, en Antioquía; Manizales y La Dorada, en Caldas; Santa Rosalía, Vichada; Valledupar, Cesar; Tame, Arauca; Tunja, Boyacá; Barbacoas y Tumaco, en Nariño. Así mismo, se determinó que las Casas de Mujeres Empoderadas debían sumarse al ecosistema de atención al migrante, razón por la cual se gestionó un espacio en Villa del Rosario, Norte de Santander. 

Aprobación de listas electorales paritarias 

En cuanto a empoderamiento político, la Vicepresidente y Canciller resaltó la aprobación de las listas electorales paritarias en la reforma al Código Electoral, lo que garantizará la participación equitativa de mujeres en los comicios que se avecinan. “No se trata de llenar listas, sino de lograr que las mujeres sean elegidas, por su condición, su formación y vocación de servicio desde el Estado y la política”, expresó. También se han fortalecido dos importantes programas liderados por la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer como la Escuela de Formación Política, con más de 3.000 graduadas en los últimos dos años. 

¡Mujeres libres de violencia! 

Este año, con la expedición del Decreto 1710 de 2020, se adoptó el Mecanismo Articulador para el abordaje integral de las violencias basadas en género, liderado por el Ministerio de Salud, ICBF y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Se cuenta, a la fecha, con 32 Comités Departamentales y 843 Comités Municipales, lo que significa que el 76% de los municipios tienen instancias intersectoriales del mecanismo articulador. Adicionalmente, se aprobó la Ley que fortalece a las Comisarías de Familia para mejorar los servicios que prestan para la prevención y atención de violencias contra mujeres a nivel territorial. Por otro lado, se consolidaron estrategias como la Línea 155, un canal de comunicación telefónico y gratuito del Gobierno Nacional para orientar y respaldar a las mujeres víctimas de violencia; y el protocolo ‘Pregunta Por Ángela’, que busca generar espacios seguros para las mujeres en los establecimientos comerciales.

Mujeres, Paz y Seguridad 

Gracias al compromiso de la Política de Paz con Legalidad de este Gobierno con las mujeres, el 57% de los 51 indicadores de género del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz se han cumplido o tienen un nivel alto de avance. Con el CONPES  4031, se fortaleció la implementación con enfoque diferencial y de género del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Se trata de un CONPES innovador, al integrar un anexo que agrupa y visibiliza 50 acciones para la atención y reparación a las mujeres víctimas de la violencia. Finalmente, en materia de Mujeres, Paz y Seguridad, la Política Pública de Garantía y Respeto a la labor de defensa de los derechos humanos y el liderazgo social (CONPES 4063), es el legado de este Gobierno y hoja de ruta para los próximos 4 años en función de la garantía y respeto a la labor de los defensores y líderes sociales. Lo cual resulta especialmente significativo para las mujeres en tanto incluye líneas de acción dirigidas a ellas, así como una definición de defensora y lideresa, que constituye un reconocimiento a su labor.


Fecha: