Las bandas musicales ejecutaron temas de compositores huilenses y de autores de todo el país en el Encuentro departamental de bandas municipales “Milcíades ‘Chato’ Durán”

Redacción

El prodigioso sonido de las bandas musicales, que integra instrumentos de origen local y las piezas que hacen parte de las orquestas sinfónicas, protagonizó desde diferentes rincones del Huila, el Encuentro departamental de bandas municipales “Milcíades ‘Chato’ Durán”.
De la mano de muy jóvenes intérpretes hasta músicos de reconocida trayectoria, las bandas musicales ejecutaron temas de compositores huilenses y de autores de todo el país, en un espectáculo pocas veces visto: porque, además, sus escenarios fueron plazas públicas, instituciones educativas y espacios en los que departe la comunidad.
*Bandas participantes*
1. Banda juvenil Furia de la Gaitana / Timaná
2. Banda de vientos Santa Rosalía de Palermo / Palermo
3. Banda municipal Llano Grande / Campoalegre
4. Banda juvenil Santa Lucía / Guadalupe
5. Banda sinfónica juvenil de Algeciras / Algeciras
6. Banda Municipal Las Mercedes / Nátaga
7. Banda municipal de Tello / Tello
8. Banda municipal San Roque / Altamira
9. Banda sinfónica Santa Ana / Yaguará
10. Banda Sinfónica Juvenil – Escuela de Música / Villavieja
*El insigne Milcíades ‘Chato’ Durán*
El maestro Milcíades ‘Chato’ Durán fue un consagrado músico y el primer director de la Banda Departamental en 1905, cuando el entonces primer gobernador del Huila, Rafael Puyo, la creó oficialmente. Además de varias composiciones, Durán fue ejecutante de instrumentos como el cornetín, la guitarra, el tiple y la bandola.
*Decisión del jurado en el Encuentro de bandas*
El jurado calificador valoró el trabajo de todas las bandas musicales; felicitó el trabajo, dedicación y pasión de directores, niños, y jóvenes intérpretes; y el esfuerzo de familias, alcaldías y la Gobernación del Huila, por propiciar este escenario de encuentro en la música.
Los tres principales reconocimientos fueron:
-Mejor instrumentista joven: trompeta solista del municipio de Tello
-Mejor director: John Henry Gutiérrez Penagos, de la Banda Llano Grande, de Campoalegre
-Mejor interpretación inédita: “Una noche en Villavieja”, de Juan Diego Rojas

Fecha: