Fue elaborada una caja de herramientas que fortalece capacidades institucionales y que contiene seis guías sectoriales que integran el enfoque de género en la gestión del cambio climático.

El Minambiente elaboró esta caja porque es consciente que la perspectiva de género asociada a los efectos del cambio climático permite comprender que los hombres y las mujeres tienen diferentes necesidades, roles, habilidades y oportunidades en la gestión de este fenómeno que amenaza a la humanidad.

Del 100 % de las personas que habitan en zonas rurales, el 49.6 % son mujeres, según datos publicados en el tercer informe bienal de actualización de cambio climático en Colombia. Este porcentaje no es menor si se considera que ellas tienen roles fundamentales para la vida de las comunidades. Por ejemplo: están a cargo del manejo del agua y la leña para generar energía, tienen una carga superior a la de los hombres sobre la mayoría de las tareas del hogar, especialmente porque el 81.2 % de ellas lideran el suministro de alimentos en los hogares, y cuidan a los niños, niñas, adultos mayores, personas enfermas, entre otros grupos.     

En función a este panorama, las mujeres y las niñas son las personas más afectadas por el cambio climático, ya que las condiciones de algunos territorios para conseguir alimentos, agua para el consumo y el cuidado de los desvalidos pueden ser cada vez más complejas y aumentar de forma exponencial. Adicionalmente, la brecha de género entre los hombres y las mujeres también se hace más pronunciada.

La Caja de Herramientas de Género y Cambio Climático es un paso a paso para la Integración de Enfoque de Género en Proyectos, Programas, Planes y Políticas para la Gestión del Cambio Climático desarrollada por la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono del Minambiente, con el financiamiento del NDC Support Programme, para promover y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, así como el avance hacia la igualdad de género en la gestión del cambio climático.

La Caja de Herramientas es un instrumento de fácil aplicación, construida a partir de recomendaciones, ejemplos, preguntas y contenidos orientadores para los diversos componentes y fases que integran los proyectos, así como de una sección dedicada a la formulación de políticas, planes y programas. El resultado es: Un Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Género y Cambio Climático y seis guías, para los sectores minero energético; transporte; agropecuario; comercio, industria y turismo; vivienda, ciudad y territorio, y el sector de ambiente y desarrollo sostenible.

La construcción de la caja de herramientas se logró luego de un proceso participativo que involucró a más de 200 mujeres y 200 hombres que integran equipos responsables de la gestión del cambio climático en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura, Minas y Energía, y Transporte. El ministro de Ambiente Carlos Correa resaltó la importancia de las mujeres en la gestión del cambio climático. “Toda estrategia de mitigación o adaptación se hace más efectiva si se integran en su desarrollo los conocimientos, las habilidades y necesidades de las mujeres. Ellas poseen saberes muy superiores a los de los hombres en torno a la biodiversidad; por ejemplo, en la identificación de las diferentes plantas que pueden ser utilizadas para alimentación, su uso medicinal, entre otros. Entonces, ellas son fundamentales en nuestro propósito de reducir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030 y de alcanzar la carbononeutralidad al 2050”, agregó Correa.

La caja de herramientas adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que estudios hechos en varios países europeos evidencian que las mujeres consumen menos energía que los hombres, debido a que estos tienden a preferir soluciones técnicas, mientras que ellas tienden a optar por cambios de comportamiento o estilo de vida


Fecha: