‘Les pido a todas las instancias que adelanten las investigaciones de manera rápida y sin contemplaciones’. El Presidente Santos reiteró todo el apoyo al Fiscal General y los organismos de control, lo mismo que a las palabras y el accionar del Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Calificó como “agridulce” la noticia en relación con el tema de la lucha contra la corrupción. “Nos duele. Me duele a mí como Presidente, como Jefe de Estado y como colombiano. Me duele comprobar que la corrupción pueda llegar a instancias tan altas del Estado”, dijo.

Bogotá (SIG).
“Les pido a todas las instancias que adelanten las investigaciones (relacionadas con casos de corrupción) de manera rápida y sin contemplaciones”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la posesión del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, en la Casa de Nariño.
“El pueblo colombiano es lo que quiere, es lo que exige. Queremos acciones rápidas y sin contemplaciones para que de este tipo de problemas salgamos, como ha sido la actitud de nuestro Gobierno, fortalecidos. Y en esto vamos también a salir fortalecidos”, expresó.
“Necesitamos acciones rápidas, contundentes, para que las instancias que corresponden puedan dar resultados rápidos”, reiteró y sostuvo que “en esto de la lucha contra la corrupción hay que ser duros y hay que perseverar. La batalla contra la corrupción la vamos a ganar”.

Noticia agriculce
El Jefe de Estado calificó como “agridulce” la noticia que se conoció ayer en relación con el tema de la lucha contra la corrupción. “Nos duele. Me duele a mí como Presidente, como Jefe de Estado y como colombiano. Me duele comprobar que la corrupción pueda llegar a instancias tan altas del Estado”, dijo. Agregó que, por otro lado, “lo que estamos viendo es una demostración de que la lucha contra la corrupción está produciendo resultados. No es que haya más corrupción. Es que el esfuerzo que se está haciendo está produciendo resultados”.
De acuerdo con el Mandatario, “eso es alentador y eso quiere decir que nuestras instituciones sí funcionan, con todas sus debilidades y con todos sus defectos, pero tenemos que hacer que funcionen y hacer que funcionen cada vez mejor”.

Apoyo total al Fiscal y los organismos de control
El Mandatario reiteró todo el apoyo del Gobierno Nacional a la Fiscalía General de la Nación, a los organismos de control y al Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que valoró y agradeció la colaboración prestada por Estados Unidos en este tema.
“Apoyamos al Fiscal, a todos los organismos de control (…) y a todos los que están empeñados en esa lucha contra la corrupción. Ellos saben que tienen todo nuestro apoyo y que seguirán teniendo todo nuestro apoyo”, dijo.
“Quiero también apoyar las palabras y el accionar del Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Necesitamos acciones rápidas, contundentes, para que las instancias que corresponden puedan dar resultados rápidos”, recalcó. “Finalmente, valoro y quiero agradecer la cooperación prestada por las autoridades de Estados Unidos a nuestras autoridades, a la Fiscalía, esa ha sido una cooperación importante”, indicó.

La paz permitirá enfocarse en la lucha contra la corrupción
Igualmente, el Jefe de Estado dijo que la paz que se está construyendo en el país “nos permite ver y enfocarnos con más eficacia en otras batallas”. “La guerra hacía invisible otro tipo de problemas que teníamos”, como la corrupción, dijo. Al respecto el Presidente citó un estudio, presentado en la pasada Cumbre Mundial Anticorrupción en Londres, según el cual los países en conflicto son los más susceptibles a la corrupción, porque –señaló–, “la guerra en cierta forma debilita la fibra moral, la estructura moral de la sociedad”. “Ese era un tema que no había surgido con la fuerza que ha debido surgir. Por eso ahora podemos dedicarnos a esas batallas con más efectividad”, puntualizó.

“La oficina del Alto Comisionado de Paz queda en muy buenas manos”
El Presidente Juan Manuel Santos posesionó a Rodrigo Rivera Salazar como Alto Comisionado para la Paz y destacó su trayectoria profesional y los méritos que ha hecho para ocupar este importante cargo. Rivera, quien se desempeñaba como Embajador de Colombia en Bélgica y ante la Unión Europea, reemplaza a Sergio Jaramillo, quien a su vez será el representante en la capital belga. “El doctor Rodrigo Rivera ha hecho una carrera muy linda, muy profesional, y creo que esa carrera le da más que méritos para ocupar esa posición tan importante, en este momento tan importante de la historia”, afirmó el Jefe del Estado.
Rivera Salazar es abogado de la Universidad Libre de Pereira, su ciudad natal, especializado en Desarrollo Económico y Derechos Humanos en American University Washington College of Law como becario Humphrey.
Durante su carrera el sector público, Rivera fue presidente de la Cámara de Representantes, senador, precandidato presidencial y Ministro de Defensa al comienzo del gobierno del Presidente Santos, en el 2010. En noviembre de 2011, Rivera fue designado como Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión ante la Unión Europea.
En medio del acto de posesión celebrado en la Casa de Nariño, el Presidente Santos recordó una frase que pronunció Rivera durante su campaña presidencial en el año 2010. “El liberalismo es un estado del alma, vamos a buscar esa aprobación del liberalismo”, dijo el Mandatario.
El Jefe del Estado afirmó que esta expresión no ha perdido vigencia y se puede usar en la actualidad. “La paz en el fondo es un estado del alma, y tenemos que sacarle a todos los colombianos eso, ese estado del alma para podernos reconciliar”, manifestó.
En este sentido, el Presidente indicó que la visita del Papa Francisco a Colombia sucede en un momento crucial para el país en donde prima la unión de todos los colombianos por encima de los odios y los rencores. “El Papa vine en un momento ideal. Viene a darnos ese empujón, ese primer paso, nos va a obligar a dar ese primer paso hacia la reconciliación. Es parte de esas bases sólidas de la catedral. Una sociedad, si no está reconciliada, no puede realmente construir sobre esa sociedad una paz estable y duradera”, señaló. Así mismo, el Presidente le recodó a Rivera Salazar la importancia de su papel en el proceso de reconciliación de todos los colombianos.
“Le va a tocar contribuir muchísimo a ese proceso. Usted tiene unos valores muy claros, unos valores cristianos muy sólidos que son base de una reconciliación, entre ellos aprender a perdonar por ejemplo y eso lo necesitamos todos los colombianos”, indicó.
Finalmente, el Presidente Santos le deseo muchos éxitos en este importante cargo y le recomendó ser muy efectivo en su gestión para continuar con la implementación de los Acuerdos de Paz. “Le deseo mucha suerte y tenemos que no bajar la guardia, sino seguir adelante sin pausa y con toda la efectividad para que la paz la podamos ver realmente lo más pronto posible”, concluyó el Mandatario.