La Plata le dice SÍ a la vida, SÍ a la salud. Despegan acciones de movilización social adelantan los equipos del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, en todos los municipios del Huila. El propósito es educar para mejorar las condiciones de salud.

Con un ciclo paseo nocturno niños, jóvenes y adultos residentes en el municipio de La Plata, en el suroccidente del Departamento manifestaron su compromiso de acoger estilos de vida saludable para gozar de buena salud en el futuro.
La actividad liderada por la Secretaría de Salud Departamental, con apoyo de la Dirección Local de Salud, la Alcaldía Municipal y la ESE San Sebastián, tuvo como propósito motivar reflexiones acerca de las graves afectaciones que genera en el organismo el consumo de tabaco y alcohol.
Al finalizar el recorrido, los profesionales del PIC socializaron las bondades de la actividad física, la alimentación saludable y la asistencia a los controles médicos, como la mejor forma de prevenir enfermedades crónicas.

Tabaquismo y alcoholismo
El hábito negativo de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, causando enfermedades como neumonía y cataratas, además, el uso de tabaco está directamente relacionado con las muertes por cualquier tipo de cáncer.
El alcoholismo por su parte, está altamente relacionado con los accidentes de tránsito, los trastornos de la conducta, alteraciones físicas y mentales.
El Ministerio de Salud y Protección Social advierte que el 20% de la población colombiana sufre de alteraciones en la salud por el consumo de tabaco y cigarrillo y el 33% por consumo de alcohol, cifras que representan mayor preocupación que el uso mismo de las sustancias ilícitas como la marihuana o la cocaína.