Para Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario, por la búsqueda de reducción de costos de comercialización y debido del alza del dólar,ahora son los empresarios chinos quienes vienen al país a vender sus productos.

Las protestas de los comerciantes del sector de San Victorino en Bogotá tienen su justificación. Las importaciones de ciertos productos chinos al país registraron un incremento entre 1000% y 5000% en 2015, según Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario
Para Saúl Pineda el aumento de la cotización del dólar es otro de los factores que ha beneficiado a los productos provenientes de la China. Antes los comerciantes colombianos viajaban a ese país para comprar sus productos. Ahora, frente a la necesidad de reducir costos de comercialización para sus mercancías y el alto precio de la divisa norteamericana, son los comerciantes chinos quienes están viniendo al país a venderlos, como sucede hoy en el sector de San Victorino en la capital.
Al reclamar del gobierno nacional esfuerzos adicionales para controlar el ingreso de mercancía china de contrabando y el endurecimiento de medidas de política comercial paraevitar el ingreso a precios inadmisiblemente bajos deproductosprovenientes de ese país, el director del CEPEC de la Universidad del Rosariohizo un llamado a los empresarios colombianos para que sean competitivos en el mercado global. “De lo contrario va a ser más crítica aún su afectación por este tipo de situaciones, que ya han experimentado países como España e Italia”, enfatizó Pineda.
Como una medida para apoyar esta industria y la del calzado, con el fin de que puedan competir con las importaciones de bajo costo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), en enero de 2013 expidió el Decreto 74 que realizó una modificación parcial del Arancel de Aduanas.
“Actualmente el Ministerio de Comercio Industria y Turismo se encuentra en un proceso de investigación para la posible aplicación de una medida antidumping a la República Popular China en los sectores de calzado y confecciones. Pero también es necesario vigilar muy de cerca la triangulación que estaría ocurriendo desde México con productos chinos, como resultado de una posible falsificación de certificados de origen, que ocurriría en la actualidad para evadir el arancel mixto que grava a las confecciones y al calzado provenientes del país asiático”, anotó Saúl Pineda.

Crecimiento de las importaciones Chinas
De acuerdo con los hallazgos del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, varios son los productos de importación de China hacia Colombia que presentan crecimiento atípico en el periodo 2014–2015, particularmente en los sectores de cuero, calzado, textiles y confecciones. Por ejemplo, en el sector Calzado en el rubro de calzado impermeableel crecimiento de las importaciones fue de más del 3600%, en calzado deportivo con suela de caucho más de 200% y en calzado con plataforma de madera más de 500%.
En el sector Cueros, en el rubro cueros y pieles agamuzadosel aumento de las importaciones chinas fue de más del 3500% y en cueros y pieles preparadosmás del 2000%.
En textiles y confecciones la tendencia fue la misma, afirmó Saúl Pineda. “El rubro tejidos estampados creció más del 5000%, suéteres más de 2000%, trajes de algodón para mujeres más de 1700%, tejidos de algodón 1200% y pijamas para mujeres el crecimiento fue de 900%”.
foto
tuciudadenred.com


Fecha: