La firma Emgesa negó una presunta ruptura del dique en el costado norte del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Según un comunicado de la multinacional, en las últimas horas se ha generado una desinformación publicada en algunos medios de comunicación respecto a una ruptura del dique en el costado norte del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, situación que está generando una falsa alarma en el Departamento del Huila y por tanto Emgesa se permite aclarar: La situación actual en el Proyecto es de completa normalidad.
De acuerdo con Ingetec, “es de esperarse que se presenten fisuras o grietas en la superficie del dique auxiliar, sin que esto signifique que dicha estructura tenga un problema de estabilidad o de seguridad. Innumerables presas construidas en el mundo han presentado este tipo de comportamiento durante el llenado y continúan siendo estables y seguras después de 50 o más años de operación”.
La instrumentación que se encuentra en los frentes de obra permite hacer un monitoreo constante de la actividad al interior de la presa y el dique auxiliar, sin registrar hasta el momento anomalías en dichas estructuras.
Como lo ha venido informando reiteradamente la Compañía, las fisuras y filtraciones presentadas están dentro de los estándares normales para la magnitud de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Emgesa da un parte de tranquilidad y confirma la estabilidad de las obras.
La Compañía hace un llamado para que las comunidades del área de influencia del Proyecto estén en calma y no tomen ninguna medida innecesaria. Además solicita un manejo responsable de la información, con el fin de evitar una situación de pánico en la zona que no corresponde con la realidad.