Más de 72 por ciento disminuyó en 2016 número de soldados heridos en combate, dice Director del Hospital Militar Central.

“La reducción de heridos de guerra ha permitido dedicar el Hospital al mejoramiento de procesos y de atención a otros pacientes, como militares activos, retirados y sus beneficiarios”, explicó el mayor general ( r ) Luis Eduardo Pérez, responsable del HMC.
El director del Hospital Militar Central, mayor general ( r ) Luis Eduardo Pérez, informó hoy que desde el cese bilateral de hostilidades con las Farc, el número de heridos atendidos en ese centro disminuyó más de 72 por ciento. De 131 heridos en 2015 se pasó a 36 el año anterior, indicó el Director del Hospital Militar Central (HMC).
“La reducción de heridos de guerra ha permitido dedicar el hospital al mejoramiento de procesos y a la atención de otros pacientes, como militares activos, retirados y sus beneficiarios”, señaló.
Afirmó que el HMC “venía recibiendo pacientes de trauma de guerra de los diferentes hospitales del país; eso llevaba a congestionar los servicios de urgencias con los jóvenes que venían heridos, hoy en día las cosas han cambiado y hemos centrado todo nuestro trabajo a los veteranos de guerra”.
Con respecto a la atención de usuarios en general, el Director subrayó que entre el 2013 y el 2015 fueron 5 mil pacientes de consulta externa los que no pudieron ser atendidos y que “hoy en día se ha reducido a menos de 500 pacientes, lo que muestra cómo ha mejorado la prestación del servicio”.
El notable mejoramiento de la atención es fruto de tres factores: más enfermeras y médicos, inversión en equipos de última tecnología y apertura de nuevas salas de urgencia y cuidados intensivos.
Durante el año anterior en el HMC se hicieron más de 13 mil cirugías, se atendieron 450 mil consultas externas y más de 75 mil pacientes en urgencias.