La nueva subdirectora del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, Ana Mercedes Peña Atahualpa, asumió el cargo ante el director General del Sena, Alfonso Prada.
El acto de posesión se cumplió en la ciudad de Bogotá, tras haber sido oficializado su nombramiento mediante Resolución 2050 de 2015.
La administradora de Empresas entró a ser parte de la entidad más querida por los colombianos, tras un proceso de selección meritocrático que se adelantó previamente.
Tal circunstancia le permitió asumir el desafío de aportar al fortalecimiento del Sena en el sur del Huila, una zona donde la entidad se ha destacado por el impulso a los sectores agropecuario y comercial.
Dentro de sus metas al frente del importante cargo, la nueva Subdirectora destacó que buscará impulsar en el sur del Huila el emprendimiento y la formación de talento humano altamente capacitado, que supla las necesidades laborales y productivas de la región.
“Mi principal reto es seguir trabajando por el fortalecimiento del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, administrarlo con trasparencia, una de las solicitudes especiales hecha por nuestro Director General, Alfonso Prada. De igual forma continuar con el posicionamiento que el Sena no solo tiene en la región sino a nivel nacional, en el sentido de formar profesionales integrales que contribuyan con personal pertinente para el crecimiento de la productividad de las empresas de nuestra región”, resaltó Peña Atahualpa.
Asimismo, en el cumplimiento de las metas de los programas de formación, la funcionaria indicó que trabajará para que cada día se vinculen más personas a dichos procesos, quegeneren personal altamente calificado en el Huila.
Peña Atahualpa expresó que otra de sus principales labores será afianzar el trabajo que viene realizando la Agencia Pública de Empleo en el sur del departamento, acercandola oferta y la demanda laboral de la región para que cada día más huilenses accedan a un empleo digno y sin palancas.
“Debemos seguir trabajando para que ese personal calificado que estamos formando en la región pueda ingresar al mercado laboral, sin necesidad de palancas, sino que encuentren en la Agencia Pública de Empleo todo el apoyo. En aquellos casos en donde podamos direccionar al personal en formación a la generación de empleo propio, el reto será guiarlos en el emprendimiento a través del Fondo Emprender que maneja la institución y que hasta el momento ha permitido la creación miles de unidades de negocios en todo el país”, destacó la nueva Subdirectora del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano.

Perfil
Ana Mercedes Peña Atahualpa, oriunda del municipio de Pitalito, es administradora de empresas de la Universidad del Valle, especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, especialista en administración pública de la Universidad Antonio Nariño y es maestrante en administración de organizaciones de la UNAD.
Con programas de formación pertinentes, el Sena en la región sur del departamento ha aportado al desarrollo de los renglones prioritarios, es decir, la agroindustria de base tecnológica, la minería, la piscicultura, el sector energético y el turismo, las cinco apuestas productivas de un departamento que tiene el potencial para especializarse, competir, destacarse y posicionarse en los mercados nacional e internacional.
El Sena tiene en el Huila cinco centros de formación, tres tecnoparques y una tecnoacademia, que han acompañado y propiciado el desarrollo de la región Surcolombiana.
foto 1


Fecha: