Para el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, el balance no solo es altamente positivo por los conocimientos adquiridos para potenciar las exportaciones desde el departamento hacia los 28 Estados de la Unión Europea, sino también por las nuevas posibilidades de negocio, intercambio comercial y cultural, y la integración con la que es, en conjunto, la economía más grande del planeta.

Redacción
Una de las más importantes decisiones en materia comercial que deja el encuentro “Huila y Europa, construyendo un camino para el futuro” tiene que ver con el hecho que productores y comercializadores de lácteos del Huila tendrán la oportunidad de realizar negocios con el mercado europeo más importante de exportación de leche en polvo, la República Checa.
El anuncio del gobernador Carlos Julio González Villa fue reafirmado por el embajador de esa nación en Colombia, Milos Skelenka.
“Hemos invitado al sector lechero para compartir nuestras experiencias y buscar socios empresariales”, explicó el embajador Skelenka.

Punto de partida
Como el punto de partida para dinamizar la economía regional a partir de una amplia visión que permita la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos, bienes y servicios del departamento, catalogó el gobernador Carlos Julio González Villa el resultado integral del encuentro “Huila y Europa, construyendo un camino para el futuro”, que finalizó en Neiva. “No nos quedaremos aquí; vienen muchas cosas grandes para el Huila”, subrayó el Mandatario.
González Villa no solo destacó las posibilidades que brinda el Acuerdo UE-Colombia, que tiene ya cuatro años de vigencia, las ventajas comparativas del mercado europeo que considera el valor orgánico, agregado y no tanto monetario de los productos, sino el crecimiento que ese intercambio puede ofrecer a futuro para nuestro territorio.
En la agenda quedó definida la presencia del Huila en ferias comerciales y culturales –la primera de las cuales será en París, luego en Italia y Países Bajos-; el trabajo que proseguirá adelantando la Casa del Huila en la promoción de las riquezas del departamento, la presencia de productores lácteos en la República Checa, la asesoría a empresas regionales en la gestión y manejo del agua, y otras tantas tareas, abundó el Gobernador.
“Por ejemplo, tenemos que fortalecer la asociatividad, el conocimiento de las ventajas comparativas de estos acuerdos comerciales, seguir trabajando en marca y empaque de productos, y romper barreras sanitarias y fitosanitarias con la obtención de los permisos y licenciamientos que correspondan para llegar al mercado europeo”, precisó González Villa.
El Gobernador agregó que “hemos tenido además una interlocución directa en temas de nuestro interés: sobre cacao con Bélgica, asuntos forestales con Finlandia, productos lácteos con la República Checa, turismo con Italia y Francia, además de frutas en muchas naciones”.
“Queda claro que sí se puede llegar a la Unión Europea, y no es tan difícil como parece: es un asunto de decisión”, concluyó el Mandatario.

El encuentro
El evento reunió a delegados comerciales y empresariales, así como a tres embajadores en representación de los 28 países que integra la Unión Europea, que dialogaron de manera directa con empresarios, comerciantes, productores agrícolas y de alimentos procesados del Huila y el sur del país, para conocer las posibilidades de exportación y negocios.
El encuentro tuvo la presencia de tres embajadores -Bélgica, República Checa y Finlandia-, y encargados de negocios, ministros consejeros y consejeros comerciales de Italia, Francia, Alemania, España, Países Bajos, y directivos de varias Cámaras comerciales asociadas a Europa.