Durante dos días los tres resguardos indígenas de Neiva disfrutaron de las justas deportivas y culturales que organizó la Dirección de Deportes y Recreación, DDR.

Con 38 puntos ganados en las diferentes competencias la comunidad indígena Lame Páez del corregimiento de San Luis se alzó con el primer puesto de los segundos Juegos Interculturales Indígenas que se cumplieron en la hacienda La Gabriela, ubicada en corregimiento El Caguán.
El coordinador de las justas, Carlos Germán Quimbaya Argüello precisó que luego de dos días de actividad deportiva entre más de 150 deportistas de los tres resguardos indígenas de Neiva, finalizaron los juegos con un positivo balance no solo deportivo sino de integración étnico cultural.
“En segundo lugar quedó el resguardo indígena Tama Páez, de El Caguán con 36 puntos y por último con 26 puntos Sek- Fiw, ubicado también en el corregimiento de El Caguán. De esta manera la Alcaldía a través de la Dirección de Deportes y Recreación, le cumplió a esta población con espacios de sano esparcimiento y uso adecuado del tiempo libre”, comentó Quimbaya Argüello.
Frente a las competencias dijo que se incluyeron juegos autóctonos como tiro con arco, cerbatana, cauchera y lanza; enlazada de becerra, paso por viga de equilibrio y lanzamiento del trompo ‘juetiado’, entre otros. Igualmente hubo partidos de minifútbol, minitejo, y carrera de encostalados
“En cada competencia ganada se iba sumando puntos, resultado ganador el resguardo Lame Páez por haber obtenido la mayor puntuación. No obstante, el gran ganador fue el pueblo indígena neivano que logró una vez más participar de esta jornada lúdica, deportiva y recreativa fortaleciendo aún más sus lazos culturales”, manifestó el Coordinador de los Juegos.


Fecha: