Proponen, en el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de Acción Comunal, que estas organizaciones trabajen de la mano con el Gobierno en iniciativas de tipo ambiental, cultural, ecológico, agro e infraestructura.

Redacción
El Presidente Iván Duque Márquez reiteró su compromiso con el movimiento comunal colombiano, en desarrollo del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de Acción Comunal que se adelanta en la capital del país.
Al dar a conocer el lanzamiento del Banco de Acción Comunal (BAC), impulsado con una inversión de 40.000 millones de pesos, proyectada durante los cuatro años de su Gobierno, el Jefe de Estado aseveró que su propósito es “seguir fortaleciendo el movimiento comunal en todo el territorio nacional, para producir bienestar”.
De hecho, el Mandatario recordó que, con ese propósito, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento que pone en marcha la Estrategia para el Fortalecimiento de la Acción Comunal en Colombia.
Además, anunció que dará instrucciones al Director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, para que “pongamos en marcha ese proyecto de los Juegos Comunales en el país”, que es uno de los sueños de este movimiento.

Trabajo conjunto en cultura, medio ambiente e infraestructura
El Presidente Duque exhortó a los comunales a trabajar con el Gobierno en el desarrollo de proyectos culturales, ambientales, turismo ecológico y de infraestructura.
“Yo veo la posibilidad de que en muchos proyectos que se adelantan con placa huella podamos tener a la acción comunal participando y ayudando a que esos proyectos se materialicen y produzcan bienestar; como también quisiera que la acción comunal participará en iniciativas como la de ‘Casa Digna, Vida Digna’, donde estamos haciendo mejoramientos de viviendas, pisos, baños, cocinas, techos, baterías sanitarias y otras herramientas. Y esas acciones comunales en el territorio pueden ayudarnos a hacer esa ejecución”, aseveró.
Con respecto al tema cultural, el Jefe de Estado dijo que “tenemos la posibilidad de articular el liderazgo comunal con la cultura; y cuando nosotros llevamos la cultura los territorios, realmente le estamos quitando a la violencia la tentación de reclutar a un niño o, lo que es aún peor, la tentación de invadir el cerebro y el corazón de los colombianos”.
También planteó la importancia de vincular la acción comunal a programas de protección de las cuencas hidrográficas, reciclaje y reutilización.
“La acción comunal nos puede ayudar a proteger biodiversidad e, inclusive, empezar a jugar papeles importantes en proyectos que tengamos de turismo ecológico. Y los mismos comunales pueden, también, ser guías y apoyar programas de avistamiento de aves y senderos ecológicos en lugares del territorio. Creo que ahí también se abre una oportunidad maravillosa”, afirmó el Mandatario.
Además, invitó al movimiento comunal a trabajar con el Gobierno en proyectos de infraestructura deportiva “que queremos tener en el territorio, proyectos de polideportivos; ustedes nos pueden ayudar no solamente en el proceso de construcción, sino también en el proceso de auditar que las obras se estén realizando debidamente”.
En relación con procesos de capacitación, el Presidente planteó la vinculación de los líderes comunales en programas de educación virtual y presencial con la Esap y con las cajas de Compensación Familiar, pero también con el Ministerio de Educación.
“Veamos cómo podemos abrir programas de educación virtual universitaria para líderes de acción comunal en el país; le voy a pedir eso a la Ministra de Educación (María Victoria Ángulo), y podemos arrancar con unos pilotos”, agregó. Finalmente, el Presidente motivó a las organizaciones comunales trabajar en el esquema de Agricultura por Contrato.
“Me motivaría mucho que la acción comunal nos ayude, también, con sus propios proyectos productivos en las zonas rurales. Que podamos, con la acción comunal, hacer ese fortalecimiento de pequeñas cooperativas de productores, para que en ese esquema de Agricultura por Contrato podamos lograr esos acuerdos de largo plazo, con precios bien fijados, con seguros y con créditos blandos”, concluyó.


Fecha: