Revelan cronograma para la selección del afiche del Festival. Los proponentes podrán presentar sus propuestas en la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo hasta el 17 de febrero.

Con el objetivo de posicionar las fiestas de San Pedro como una de las más tradicionales del país, la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, conjuntamente con Secretaría de Cultura del municipio de Neiva, definieron la estrategia para la selección del afiche, que se va a implementar este año con la versión 57 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.
Esta iniciativa se adelantará en tres fases, correspondientes a la convocatoria, la selección de diseños finalistas por parte del jurado especializado y la votación de público para escoger el diseño oficial del afiche.

Fase de convocatoria
Esta convocatoria abierta inició el pasado 10 de febrero hasta el viernes 17 de febrero, para que los proponentes presenten sus propuestas de afiche en la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de un sobre sellado en físico y digital en tamaño cuarto de pliego, en los programas Ilustrator y/o Corel.
Adicionalmente, los interesados en participar en dicha convocatoria tendrán que entregar en un segundo sobre con el nombre del proponente y los datos de la persona que realizó el diseño.
Entre las condiciones para participar en la convocatoria, se encuentra que el afiche deberá tener en cuenta conceptos claros de diseño, composición (color, forma, texturas), sonidos, atributos y creatividad que reflejen las fiesta de San Pedro.
Además, el diseño de la propuesta deberá ser original e inédita, y deberá contener los caracteres de la versión 57 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, 22 junio – 3 julio, Neiva – Huila – Colombia.
Junto con el afiche se debe incluir en la propuesta una descripción técnica y conceptual del diseño realizado, con el título de la obra, la cual no podrá superar las 350 palabras.
En un primer sobre deberá ir la propuesta marcada con el texto del afiche y un segundo sobre con el nombre del autor deberá ir marcado con el texto “Datos de proponente”, y en segundo renglón el nombre de la obra postulada.
Dentro de este sobre deberá ir de manera clara y en el siguiente orden los datos: nombre y apellido (para personas jurídicas, representante legal y contacto); cédula o Nit; empresa o agencia (en caso de representar a alguna de esas); dirección, ciudad, departamento, teléfonos, correo electrónico y firma.
Así mismo, deberán presentar una declaración donde se establezca: “Declaro que la propuesta de afiche que envío al ‘Festival Folclórico, Festival Folclórico, Reinado Nacional y Muestra Internacional del Folclor’ es original e inédita y no ha sido premiada o seleccionada en ninguna otra convocatoria; fotocopia de la cédula de ciudadanía y el Rut (en caso de ser persona jurídica).

Fase de selección
La fase dos de selección de finalistas por parte de jurado especializado se adelantará del 18 al 21 de febrero, conformado por tres profesionales académicos del diseño a nivel nacional, regional y local, quienes serán los encargados de definir las cinco propuestas que serán publicadas en los medios de comunicación.
Los nombres y perfiles de estos jurados serán dados a conocer el día 21 de febrero al finalizar la fase de convocatoria a través de los medios de comunicación y medios de oficiales de la Gobernación del Huila.

Fase de votación
La votación del público para escoger el diseño del afiche se realizará del 22 al 26 de febrero, a través la página web oficial de la Gobernación del Huila de www.huila.gov.co, donde cada persona podrá votar solamente una vez por uno de los cinco diseños, digitando su documento de identidad (tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía).
Para tal sentido, se establecerá una sola pregunta orientadora de la siguiente manera: “Escoge una de las siguiente 5 propuestas para el afiche oficial del 57 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y muestra internacional del Folclor”.
Una de las características que tendrá esta convocatoria es que los diferentes medios de comunicación vincularán en su página web el banner de la Gobernación del Huila, para que las personas puedan votar por el afiche de su preferencia.
La votación se abrirá el día 22 de febrero a las 8 a.m. y se cerrará el día 26 de febrero a las 4 pm, y los resultados serán publicados el día 27 de febrero a través de los medios oficiales de la Gobernación del Huila y la Secretaría de Cultura y Turismo.
El afiche oficial impreso será presentado día primero de marzo en la Vitrina Turística Anato 2017 en Bogotá.