El fortalecimiento de un completo dispositivo de seguridad, sumado al trabajo interinstitucional y al empleo de herramientas tecnológicas, permitirán a la Novena Brigada del Ejército Nacional y a la Policía Huila, blindar al Departamento para garantizar una temporada decembrina segura, tranquila y en paz.

Serán más de 600 hombres, entre soldados y policías, directamente comprometidos con el plan de seguridad navideño; se instalarán puestos de control en sitios estratégicos del territorio y se realizará un monitoreo permanente en los ejes viales. Así mismo, se contará con una alta la capacidad de maniobra gracias a la existencia de un completo parque automotor entre los que se destacan patrullas motorizadas y los vehículos blindados Hunter, vigilancia aérea y el apoyo permanente de la Red de Participación Ciudadana.

Así mismo, entre las actividades interinstitucionales para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos, la Fuerza Pública realizará verificación de antecedentes, patrullajes diurnos y nocturnos, sobrevuelos, entre otras acciones, a fin de evitar hechos delictivos tales como piratería terrestre, fleteo, extorsión y hurto.

Sitios como el Desierto de la Tatacoa, el Parque Arqueológico de San Agustín, los Termales de Rivera, las nuevas apuestas turísticas con los diversos miradores, entre otros, serán custodiadas por los hombres y mujeres de la Fuerza Pública. 

En los ejes viales la presencia del soldado con el saludo del pulgar arriba, ratificará el mensaje de un Ejército y una Policía comprometidos con el bienestar de cada ciudadano que recorre el Huila, bien sea para disfrutar de la hospitalidad Opita o como tránsito en su paso hacia otros departamentos, y será la respuesta de los viajeros con el sonido de la bocina, la acción que fortalezca el espíritu de servicio a la comunidad de quienes sin importar la fecha, están ahí para salvaguardar la integridad de cada colombiano.

A la par, las operaciones para neutralizar cualquier pretensión de desestabilizar el orden público serán permanentes, las acciones militares contra los Grupos Armados Organizados y Grupos Armados Organizados residuales, así como contra las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, se mantendrán en todo el territorio huilense.

La invitación a los viajeros y a los habitantes del territorio huilenses es a ser solidarios con su Ejército y con su Policía, brindando información oportuna que permita actuar con celeridad y eficiencia, así como a poner en práctica medidas de autoprotección que conduzcan a evitar accidentes y hechos infortunados.


Fecha: