Alcaldes de España, Perú y Ecuador confirmados para el 1 Foro Internacional de Ciudades con Río

 

Colombia se prepara para el 1 Foro Internacional de Ciudades con Río, que congregará en un solo recinto alcaldes y delegaciones de las ciudades más importantes del mundo con expertos y organismos internacionales, alcaldes, empresas vinculadas a ríos y medios de comunicación. El evento, pionero en el mundo, se desarrollará los días 16, 17 y 18 de abril en el Parque Lineal Ronda del Sinú, en la capital monteriana.

Para el Foro se encuentran confirmados  Ibon Areso, alcalde de Bilbao, en España, y quién contará sus experiencias ambientales y arquitectónicas con el Río Nervión,  y la majestuosa arquitectura del Museo Guggenheim, que ha disparado a esta ciudad a nivel mundial.

Otro de los invitados es Luis Castañeda, alcalde de Lima, en Perú. Su ciudad es atravesada por tres ríos: Rimac, Chillón y Lurín, y estará durante el foro exponiendo sobre la recuperación ecológica y ambiental de las cuencas. Ecuador será otro ejemplo de las ciudades con río, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera,  mostrará los beneficios obtenidos con la recuperación de la calidad del agua de los ríos, como la práctica de la actividad recreativa, de la pesca y potenciales usos para la agricultura, ganadería e industria.

 

Ciudades y ríos

El desarrollo económico de las ciudades en Colombia y en el mundo cada día se planea más en torno a los ríos. Es el caso de Barranquilla, Montería, Medellín, Cali o Neiva, por poner unos pocos modelos en nuestro país, y los cuales serán un ejemplo durante el 1 Encuentro Internacional de Ciudades con Río en Colombia.

Durante los tres días del foro, expertos de los cinco continentes tratarán en los distintos paneles temas como Gestión estratégica y planeación del río como elemento integrado en la ciudad, visión territorial y gestión de los recursos hídricos, ciudades del mundo hacia la recuperación de los ríos o los retos de la recuperación de espacio público, turismo, recreación y deporte.  El Evento cuenta con el respaldo de ONU-Habitat, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter.

Montería es una de las ciudades con mayor crecimiento y desarrollo de Colombia en torno a su río, el Sinú. La Ronda del Sinú es uno de los parques lineales más grandes de Latinoamérica, y es uno de los lugares recomendados en Colombia por su diversidad en flora y fauna. El evento se desarrollará dentro un parque, en la ribera del río Sinú, entre aves exóticas, ardillas, titíes e iguanas, que habitan dicho parque.

“El río es un elemento fundamental en las ciudades. En el caso de Montería, todos los esfuerzos tienen que ser para la recuperación del río Sinú, en una apuesta, por devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente. Este importante encuentro internacional nos permitirá conocer experiencias de alcaldes de todo el mundo y servirá para mejorar la sensibilización de las políticas hacia los ríos”, afirmó Carlos Eduardo Correa, alcalde de Montería, quien es Fundador de ‘RiverCity Global Forum 2015’ y se ha convertido en uno de los referentes internacionales en temas de sostenibilidad.


Fecha: