Las consecuencias del sismo en el Nevado del Huila

Las consecuencias del sismo en el Nevado del Huila

Servicio Geológico reportó movimiento en el volcán Nevado del Huila y las autoridades informan del gran susto entre los ciudadanos y daños menores en viviendas.

Redacción
La Gobernación del Huila a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, en un segundo informe de evaluación del sismo registrado este sábado de magnitud 5.4 con epicentro en zona de influencia del Volcán Nevado del Huila, descartó víctimas en el territorio huilense, aunque reportó algunos daños materiales.
La coordinadora de la Oficina, Isabel Hernández Ávila, informó que las afectaciones se registraron en la vereda Gualpí, de Teruel, donde una vivienda colapsó sin víctimas, debido a que se encontraba deshabitada y en avanzado estado deterioro. En el casco urbano, un local de un supermercado de cadena presentó agrietamiento de paredes.
La funcionaria indicó que, en el municipio de Yaguará, se desplomó el techo de la estación de bomberos voluntarios.
En el sitio conocido como Pericongo, en la vía nacional Neiva-Pitalito, donde existe riesgo permanente por caída de roca, no se reportó ni se evidencian posibles desprendimientos con ocasión de los movimientos telúricos, por lo que el tránsito fluye con normalidad.
Hernández Ávila precisó que el Sistema para Gestión de Riesgos de Desastres se encuentra activado, y subrayó que “estamos trabajando 24 horas para darles apoyo a los Municipios que así lo requieran”.
Dijo también que, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el sismo no se originó debajo del edificio volcánico, por lo que el nivel de alerta continúa siendo amarillo, nivel 3, estado en que se encontraba antes de registrarse el movimiento de tierra.
De acuerdo con último boletín extraordinario, Servicio Geológico Colombiano verifica que el único sismo registrado obedece a origen volcanotectónico con epicentro a 13.49 km NE del pico central del Volcán Nevado del Huila.

Publicidad