La incomodidad repentina que brindó la lluvia en el cumpleaños 241 de Tesalia, pareció reflejar el dolor de las víctimas del conflicto armado a quienes se rindió homenaje en el parque principal del municipio.
Dairo Yuco Rivas dio su conmovedor testimonio ante autoridades gubernamentales, eclesiásticas y comunidad en general. Sufrió una gran pérdida en el seno de su hogar, su hermano Víctor Manuel Yuco Rivas fue emboscado por la guerrilla de las Farc ante el pelotón de más de 12 soldados de la patria en calidad de profesionales, rematados a tiros de gracia y despojados de sus pertenencias. Todos procedentes de diferentes partes del país, tres víctimas de ellos del departamento del Huila: Neiva, Nátaga y Tesalia. “A ellos valientes soldados de mi pueblo Q.E.P.D. y a los cientos, miles y millones de familias y amigos víctimas del conflicto armado en nuestro país Colombia y en especial hoy nuestros tesalenses testigos en el seno de sus familias de tan lamentables hechos, deseo fortaleza, pido tolerancia e invito a construir con amor la esperanza de regocijarse en su paz interior” expresa Dairo.
Por ese gran dolor de madres despojadas de sus hijos, hermanos que sufren la perdida de sus compañeros de juegos, de hijos que crecen sin los consejos de sus padres o madres, de amigos que nunca volverán a ver las sonrisas de sus colegas, por ellos La Novena Brigada rindió homenaje a las víctimas al develar la obra de arte ‘A la memoria histórica, por el no olvido’, en la que el maestro Emiro Garzón Correa esculpió e inmortalizó el sufrimiento del pueblo huilense.
La mesa principal del evento conformada por Doña Melba Villa de González, señora madre del gobernador del Huila; coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada; teniente coronel Freisneiderck Gómez Lopez, comandante del batallón de infantería No. 26 Cacica Pigoanza; Mayor Edgar German Ávila Puentes, comandante Policía la Plata; Fabio Ramírez, alcalde; Saúl Trujillo, párroco de Tesalia; Clara Vega, presidenta de la asamblea; Julio Cesar Díaz y José Eustasio Rivera, diputados; Heidy Lorena Sánchez, personera y demás personalidades del participaron en el onomástico de Tesalia siendo testigos de diferentes reconocimientos al municipio.
La Novena Brigada acompaña el dolor de la ausencia de aquellos seres queridos, aquellos que han sufrido los rigores del conflicto armado, aquellos que han sufrido los estragos del terrorismo de organizaciones al margen de la ley que sólo dejan estelas de sangre y dolor no solo a los huilenses sino a todos los colombianos. El coronel Marino Valencia expresa que el Ejército Nacional siempre estará en protección de la población, de que las organizaciones al margen de la ley estén al corriente de que existe una Fuerza Pública integrada que trabaja con cada una de las instituciones que velan por la protección de los derechos humanos que velan por que no hayan más huérfanos, más viudas, obreros ni campesinos muertos.


Fecha: