A los expedicionarios que fueron recibidos con música Andina, se les recordó que sus logros serán para la humanidad y el medio ambiente.

Desde el monumento La Gaitana de Neiva, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, les auguró un buen viaje a los 60 expedicionarios que emprendieron el recorrido por el Macizo Colombiano.
A los exploradores, que fueron recibidos en este emblemático sitio de la capital huilense con música Andina, se les recordó que sus logros serán para la humanidad y el medio ambiente.
De acuerdo con mandatario regional, los expedicionarios provenientes de instituciones públicas y privadas, entre ellos estudiantes, profesores, investigadores, académicos, funcionarios y ambientalistas recorrerán el Macizo Colombiano durante siete días para contarle al mundo cómo está esta reserva de la biosfera y hacer recomendaciones sobre su recuperación, manejo y conservación.
“El objetivo era reunir a un grupo de expedicionarios que por segunda vez recorrerán el Macizo Colombiano. Ellos nos darán unos consejos e instrumentos sobre cómo recuperar la cuenca y conservar el Macizo Colombiano, preservar esa fuente de vida que fue declarada como reserva de la Biosfera”, expresó el mandatario huilense.

El recorrido
Los expedicionarios partieron desde Neiva, llegarán a Pitalito, luego a San Agustín, visitarán La Laguna de La Magdalena, el nacimiento de la Cordillera Oriental, estarán en Valencia, San Pablo, Popayán y terminará la expedición en Neiva.
“En cada una de estas visitas se van a realizar foros y conversatorios con las comunidades. Así mismo, luego de concluida la expedición se quiere publicar un documento con las recomendaciones que hacen los expedicionarios para conservar el Macizo Colombiano”, indicó Iriarte Barrios.
El objetivo central de la II Expedición es lograr que se apruebe un Conpes del Macizo Colombiano, que convierta en Política de Estado su preservación, afectada por alta deforestación, tala indiscriminada, cultivos inadecuados y ausencia de presencia oficial en muchas de sus áreas. Igualmente construir la memoria histórica, articular a los actores de coordinación local, regional, nacional e internacional, con interés e incidencia en él, para identificar la problemática y gestionar programas y proyectos para su recuperación, conservación y manejo.

Con ello se logrará vincular entidades cooperantes para evaluar la situación del Macizo sobre temas de geomorfología, hidrología, biótica, sociopolítica y economía e impulsar instrumentos de política que permitan asumir el manejo integral del Macizo, en el marco del nuevo Plan de Desarrollo.

Macizo Colombiano
El Macizo Colombiano, también llamado Nudo de Almaguer, es la estrella hídrica más importante de Colombia. Está constituido por un conjunto montañoso de los Andes colombianos.
Su extensión total es de 3 millones 268 mil hectáreas, de los cuales 1 millón 371 mil hectáreas de bosques; 256 mil de páramos. Cuenta con alturas que varían entre los 2.600 y 4.700 msnm.
Es identificado como una gran fábrica de agua del continente, pues de él nacen ríos como el Patía (de la vertiente Pacífica), el Cauca y el Magdalena (de la vertiente Caríbe), y el Putumayo y el Caquetá (de la cuenca Amazónica).
Contiene 362 cuerpos lagunares en la Alta Montaña, 13 páramos y ecosistemas ricos en flora y fauna. En dirección suroeste a noroeste sobresalen los páramos de Cutanga, el Letero, las Papas, el Apio, el Buey, Hermosas y los Volcanes nevados de Sotará, Huila y Puracé; en este último y en su área circundante, 830 km2, se localiza el parque Nacional Natural del Purace.


Fecha: