Las reinas de los barrios La Orquídea y Monserrate serán las encargadas de dejar en alto a la Comuna 5 de la ciudad de Neiva, en el certamen de Señorita Popular del Sanjuanero Huilense en medio del Quincuagésimo Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.
Aún no llega el mes de junio pero ya se siente el San Pedro en la ciudad con la celebración de las tradicionales Rondas Sampedrinas en las diferentes Comunas, anoche fue el turno fue para los habitantes de la Comuna 5, oriente alto de Neiva.
Hasta el polideportivo del barrio Villa Café llegaron docenas de personas, quienes se unieron en una sola voz para apoyar a sus reinas. “Esto es lo bonito de nuestro pueblo, esto es lo que somos: cultura, Sanjuanero, agradecemos a CorpoSanPedro, la Alcaldía y la Gobernación por traer hasta nuestros barrios tan bonita tradición”, recalcó un Líder Comunal.
La fiesta sampedrina fue animada por los temas culturales entonados por la ‘Banda Sanjuanera’ de la Corporación Banda Sinfónica del Huila que dirige el Maestro Pablo Andrés Suárez Escobar.
El jurado calificador, conformado por el Maestro Tony Arbeláez, José María Falla Lizcano y Martha Lucía Marroquín, observó detenidamente la interpretación del baile del Sanjuanero Huilense de las cuatro candidatas, y eligió a las reinas de los barrios La Orquídea y Monserrate, para que representen a su Comuna en el certamen de Reinado Popular en la 55 versión del Festival.
Las comparsas encargadas de mostrar con sus danzas el folclor huilense fueron la ‘Agrupación Folclórica Remembranzas’, ‘Sky Dancer’s’, ‘Raíces Autóctonas del Huila’ y ‘Viva la Danza’.
Finalmente la noche fue alegrada por los populares cánticos de Rajaleñas interpretados por el grupo ‘Chirimía Mambe’. La comunidad aplaudió con regocijo a cada uno de las colectividades que participaron.
Rescatar la cultura, que para estos tiempos nos une a todos los huilenses, ese es uno de los principales objetivos de CorpoSanPedro.

las tamboras 02
Reinado Popular del Sanjuanero Huilense
Datos de la Candidata
Barrio La Orquídea
Nombre: Carla Shakira Mantilla Murcia
Parejo: James Amezquita
Edad: 17 años
Estudios Realizados: estudiante de Técnico en Investigación Judicial y Criminalística en el Politécnico Global.
Barrio Monserrate
Nombre: Angie Lorena Cortés García
Parejo: Alexander Sabogal
Edad: 18 años
Estudios Realizados: Estudiante de Lenguas Modernas en la Universidad Surcolombiana

las tamboras 03
Próximas Rondas Sampedrinas de Neiva
Este 16 de mayo la Caravana de la alegría y el folclor en el Polideportivo del Barrio Chapinero de la Comuna 5 a las 7 p.m.
Domingo 17 de mayo en los corregimientos de San Luis, Aipecito y Chapinero.


Fecha: