Contando solo con un sueño compartido, un grupo de mujeres cabeza de familia del Centro Poblado de Oritoguaz, en el municipio de Elías, decidieron emprender con la producción de plántulas de café, y cubrir la alta demanda de este producto necesario para la renovación de cafetales.

El comienzo no fue fácil por varias razones, primero porque la asociación no contaba con un lote de tierra para poder establecer los semilleros, y segundo porque nadie creía en su proyecto argumentando que las mujeres no sabían de ese trabajo. Pero gracias al esfuerzo y perseverancia, lograron superar los obstáculos y hoy son reconocidas por producir los mejores colinos de café en la región.

Así lo narra con emoción la señora Rubiela Sarmiento, representante legal de la Asociación de Mujeres Productoras de Oritoguaz en Elías, al dar cuenta que hoy los caficultores tienen una gran preferencia por su producto.”Al principio fue difícil porque brindábamos los colinos de café y los rechazaban porque decían que las mujeres no sabíamos enchapolar (pasar la plántula del almacigo a la bolsa para su desarrollo), que dejábamos el trabajo mal hecho, pero gracias a Dios eso se superó y nos ha ido muy bien, pues viene gente de Timaná, Pitalito, Saladoblanco, Elías, Oporapa, a comprarnos el café, y algunos llaman luego a darnos las gracias porque le salió muy buena la semilla, y regresan a comprar más”.

Al ser una asociación constituida por mujeres cabeza de familia, las apodaron con el nombre de “Las Viejas”, situación que las ha favorecido en la comercialización de plántulas de café, pues los caficultores llegan fácilmente a ellas para abastecerse de semilla.

“Nos dicen las viejas, y de esa manera nos recomiendan a nuevos compradores, a quienes les insisten vaya donde las viejas que allá tienen buen café, e inmediatamente me llaman o vienen y miran el café, efectuando la compra o dejándolo encargado con dinero por adelantado, entonces eso le da a uno más motivación para trabajar”, relató la señora Rubiela.

Teniendo en cuenta que siempre existe una buena demanda del producto, debido a que los municipios de sur del Huila son de vocación cafetera, la asociación participó y calificó en una de las convocatorias del Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural, logrando acceder a millonarios recursos, que les permitió ampliar la producción de colinos de café con etapas de 30.000 plántulas por cada siembra.

A fecha han comercializado cerca de 100.000 colinos, y aspiran a ampliar ese volumen de producción de semilla gracias a que continuamente los caficultores adelantan renovación de cafetales, ya sea mediante labores de resiembra, o establecimiento de nuevos cultivos.

“Ojalá que haya más proyectos como este para continuar, pues queremos tener un terreno propio que es algo que hemos anhelando siempre. Al principio existieron algunos problemas menores pero ya se solucionaron, y este año ha sido ha sido muy positivo en materia de ventas pues nos ha faltado café, pues todo el que está por salir ya está todo encargado”, puntualizó la señora Rubiela Sarmiento.


Fecha: