“Aquellos municipios cuya vacunación supere el 70 por ciento podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos”, anunció el Presidente Iván Duque. “Hemos tenido conversaciones con el equipo de epidemiólogos, hemos hablado con el Ministerio de Salud. Ya estamos por encima del 81 por ciento con una dosis, ya superamos el 65 por ciento con doble dosis y ya estamos superando los 8 millones de personas con dosis de refuerzo”, indicó.

Neiva por estar entre las ciudades que tienen más del 70% de la población con esquema completo de vacunación, es decir con dos dosis, puede permitir que sus habitantes dejen de usar el tapabocas cuando se encentren en espacios abiertos.

El Gobierno Nacional quiere es “ir haciendo más abiertas ciertas medidas para levantar restricciones”, para lo cual ya se ha fijado, con el Ministerio de Salud, el lineamiento anunciado.

“Eso tiene que servir para que salgamos también todos, rápidamente, a cumplir esa meta como país. Nos falta poco para llegar a ese 70 por ciento como país. Estamos en el 65 por ciento. Ya hay ciudades que superaron inclusive el 70 por ciento. En esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70 por ciento vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos”, reiteró Duque.

“Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector de que tenemos todos los colombianos que vacunarnos”, concluyó el Presidente Duque.

Pese a esta decisión, la gente no puede descuidar las medidas de seguridad que siguen vigentes, y están invitando a que las personas completen su esquema de vacunación para colocar la ciudad en un alto porcentaje de personas vacunadas.

Llamado a la ciudadanía

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, resaltó que esta medida se había tomado ya, realmente, desde hace dos semanas por parte del Comité Asesor Epidemiológico de, dada la progresión que teníamos proyectada, la posibilidad de eliminar el tapabocas en espacios abiertos, que se concreta en una nueva sesión, bajo la cual se define hacerlo selectivo en aquellos municipios donde haya más del 70 % de coberturas de esquemas completos.

«Son 451 municipios en todo el país. Están incluidas la mayor parte de las ciudades capitales y ya se publicóo la lista de municipios que tienen esta característica», aseguró Ruiz Gómez.

Asimismo, aseguró que esta decisión entra en rigor. «El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación», agregó el jefe de la cartera de Salud.

Y agregó que este es un premio al «esfuerzo de todos los colombianos. Realmente hemos sido disciplinados con el tapabocas comparado con otros países. Esta es una medida que, desafortunadamente hay que decirlo, puede volver. Puede volver porque todo depende de la progresión epidemiológica», por lo que recordó la necesidad de continuar con la vacunación contra el covid-19 en el país.


Fecha: