Con estas visitas se busca fortalecer la participación comunitaria en la gestión ambiental que viene desarrollando el Proyecto Ceibas.

En una alianza entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y Las Ceibas, líderes de la comuna 8 de Neiva participaron de la gira denominada “Conozcamos Nuestra Cuenca del Río Las Ceibas”.
Los líderes comunales llegaron hasta la zona de reserva forestal de la cuenca del río Las Ceibas, recorrido que busca fortalecer la participación ciudadana y comunitaria en la gestión ambiental que viene desarrollando el Proyecto Ceibas.
“Lo que más me impactó es la reforestación que están haciendo en todas esas hectáreas de tierra, lo que garantiza que en un futuro haya agua suficiente para nuestra ciudad”, expresó Jorge Alberto Hernández, presidente de la JAC del barrio Simón Bolívar.

Estaciones
Durante el recorrido se visitaron tres estaciones en las que se dio a conocer los trabajos desarrollados por el Proyecto Ceibas.
En la bocatoma El Guayabo se visitó la estación hidrometeorológica que permite medir la precipitación, temperatura, velocidad del viento, caudal y nivel del río Las Ceibas. Además, se conoció la estación de alerta y alarma que avisa con dos horas de anticipación sobre una eventual emergencia.

Estación de conservación
En la estación de prácticas de conservación de suelos los visitantes conocieron las barreras vivas con vetiver, el abono verde forestal en matarratón o cámbulo, coberturas nobles, curvas a nivel y uso eficiente del agua. Estos son los componentes que promueven los campesinos de la parte baja de la cuenca que tienen sus actividades productivas en condiciones muy particulares como suelos de mediana a baja fertilidad, suelos sueltos con mínimo contenido de materia orgánica y baja retención de humedad.
Además de los líderes comunitarios, el recorrido contó con la participación del equipo técnico del Proyecto Cuenca Río Las Ceibas, la Gerente de Las Ceibas EPN Cielo Ortiz Serrato, representantes de Parques Nacionales Naturales y Hernán Motta Escobar integrante del Comité Cívico del Río Las Ceibas.
La Gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva afirmó que existe un compromiso grande por parte de la CAM y EPN en proteger y conservar el río Las Ceibas.
“Vemos a la gente muy comprometida, es una actividad exitosa que tenemos que seguir repitiendo con todas las otras comunas de nuestra ciudad. Estas giras las estamos haciendo para que la comunidad conozca y vea la importancia de cuidar nuestro río”, añadió Ortiz Serrato.
Entre tanto, Gina Cruz de Parques Nacionales Naturales mencionó que gracias a esta visita logró conocer la experiencia que tienen los campesinos en el manejo de sus predios, las actividades que están adelantando en los procesos de restauración y la recuperación del ecosistema en la cuenca.

Zona de reserva
Los visitantes llegaron hasta la zona de reserva que corresponde a un área de 15.400 hectáreas, ubicadas en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, donde nace el río Las Ceibas y sus principales afluentes, como lo son las quebradas: Motilón, San Bartolo y La Plata.
Hernán Motta Escobar del Comité Cívico del Río Las Ceibas, expresó que las comunidades que visitan la cuenca deben ser multiplicadoras de lo que se está viendo, “verdaderamente se está reforestando, se han comprado predios y en La Colonia se está construyendo el centro de investigación, me satisface ver ese reencuentro de la comunidad neivana con los mismos campesinos, me parece que es importante y por eso es que el Comité Cívico está apoyando esta iniciativa”.


Fecha: