En un trabajo articulado entre la Oficina de Gestión Ambiental de la Novena Brigada y los batallones de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ y de Apoyo y Servicios para el Combate No. 9 ‘Cacica Gaitana’ con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Neiva, Ciudad Limpia y los habitantes del asentamiento ‘Bajo Tenerife’, se adelantó una campaña de recolección de residuos sólidos en la cuenca del Río Las Ceibas, con la que se busca contribuir a la descontaminación de la importante fuente hídrica.
Desde muy temprano, las tropas y el equipo de medio ambiente, se trasladaron a la zona para recoger todo tipo de basuras que son desechadas; plásticos, elementos maderables, equipos eléctricos, textiles, desechables, vidrio, residuos hospitalarios como jeringas, algodones, gasas, entre otros, fueron recolectados durante la campaña.
La labor se hace necesaria, toda vez que esta clase residuos orgánicos e inorgánicos contaminan el afluente abastecedor del acueducto de la ciudad de Neiva, generan enfermedades de tipo viral, traen consigo la presencia de roedores y plagas, libera gases tóxicos que afectan la atmosfera, el suelo, la fauna silvestre y la flora que protege la ribera de la cuenca, así como alteración al panorama paisajístico evidenciándose una clara contaminación visual.
En total se logró recolectar una tonelada de residuos, de ahí que la Oficina de Gestión Ambiental de la Novena Brigada hace un llamado a la población civil para que tome conciencia de la importante de preservar el Río las Ceibas y todos los afluentes hídricos, mediante un manejo adecuado de las basuras.
La campaña se extenderá a otras partes de la ciudad y de los 36 municipios restantes del Departamento del Huila; lugares en los que el trabajo del equipo protector del medio ambiente continuará contribuyendo a la preservación del planeta tierra.


Fecha: