Con la presencia de cerca de 6.000 soldados, el Comando de la Novena Brigada se encuentra listo para, en coordinación con los demás organismos de seguridad del Estado y las Fuerzas Vivas del Departamento, garantizar el derecho al voto a los 784.188 ciudadanos que en el Huila están habilitados para sufragar en la jornada que le permitirá a los colombianos elegir a Gobernadores y Alcaldes.
Los puestos de control, toma de antecedentes, patrullajes diurnos y nocturnos, operaciones ofensivas en las zonas rurales, personal encubierta en sitios estratégicos y comunicación permanente con la Red de Aliados, buscan garantizar el pleno desarrollo de los comicios.
Así mismo, la Fuerza Pública hará uso de las motocicletas de alto cilindraje, los vehículos blindados Hunter, helicópteros, cámaras de seguridad, entre otros elementos tecnológicos que contribuirán a contrarrestar cualquier pretensión terrorista.
La presencia de soldados y policías, garantizará que los pobladores de los cascos urbanos y rurales de la región se puedan movilizar tranquilamente y depositar su voto en las 2.242 mesas distribuidas en 215 puestos de votación que han sido dispuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil para la fiesta democrática.
De los puestos de votación, 118 estarán ubicados en áreas rurales, 89 en cabeceras municipales, cuatro serán instalados en cárceles y cuatro en los puestos de censo del Departamento.
Por aire y tierra, la Fuerza Pública estará alerta a neutralizar cualquier alteración del orden público; sin embargo, el señor coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada, hizo un llamado a la población civil para que sea la primera en denunciar cualquier actividad anómala, al tiempo que invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto sin presiones de ninguna índole.
Así mismo el alto oficial hizo énfasis en las restricciones que se han adoptado para evitar contratiempos durante los comicios, entre ellas la suspensión al porte de armas de fuego a personas naturales y jurídicas en el territorio huilense desde las 18:00 horas del día viernes 23 de octubre hasta las 18 horas del día miércoles 28 de octubre de 2015.
Se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, el transporte público masivo está obligado a prestar el servicio durante el día de elecciones, con un mínimo del 80% del parque automotor.
Durante la jornada electoral, no podrán usarse dentro de los puestos y mesas de votación, celulares, cámaras fotográficas y de vídeo, tablet o cualquier otro elemento de registro de imagen.
Las personas que padezcan algún tipo de limitación que les impida valerse por sí mismas podrán ejercer el derecho al sufragio en compañía, según el Artículo 16 de 1994.
Finalmente, y teniendo en cuenta el Código Penal Colombiano, la Novena Brigada recuerda a la población civil que se contemplan 11 modalidades de delitos contra los mecanismos de participación democrática y se encuentran estipulados en los Artículos del 386 al 396. Las penas oscilan entre uno y ocho años de prisión.


Fecha: