A dos semanas de la segunda ronda de votaciones para elegir al nuevo presidente de Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó la nueva tarjeta electoral que recibirán los colombianos en las urnas para los comicios que inician el 13 de junio en el exterior, y que en el país se desarrollarán el 19 de junio.

En la primera casilla aparece Rodolfo Hernández, junto a su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo; en el segundo recuadro, se pueden ver las imágenes de Gustavo Petro y su candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez; y el tercer recuadro es el asignado al voto en blanco. Cabe recordar que  en primera vuelta Petro obtuvo el 40,32% de los votos y Hernández alcanzó el 28,15% de los sufragios.

El orden de los candidatos en este tarjetón es el mismo en el que aparecieron en la tarjeta electoral que se usó para la primera vuelta, pues así lo ordena el inciso 4, parágrafo del artículo 6 de la ley 163 de 1994, el cual indica que:

“Para la segunda vuelta, en la tarjeta electoral las fórmulas de las dos primeras mayorías se entenderán sorteadas en el mismo orden y con el mismo número de la primera”. Así mismo, la entidad de la Organización Electoral presentó el formulario E-14, que debe ser diligenciado por los jurados de votación con los sufragios que cada candidato obtenga en la respectiva mesa en la que se hace el conteo de los votos.


Fecha: