Con la PTAR que tendrá una utilidad de 25 años, se busca que la carga contaminante generada por la población se reduzca en un 90%.

Quedaron listos los estudios y diseños para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR para el municipio de La Plata, occidente del departamento del Huila
Los diseños fueron socializados por la firma consultora Inalcon SAS ante el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, el alcalde de la localidad Luis Armando Ricardo Castillo y los representantes de Aguas del Huila y las Empresas Públicas de La Plata.
“Gracias al interés que ha tenido la CAM en los procesos de descontaminación de las fuentes hídricas, en particular de las principales localidades de nuestro departamento, en el caso del municipio de La Plata logramos culminar la fase de estudios y dueños de la planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión que hicimos de cerca de $190 millones”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
De acuerdo con la autoridad ambiental de Huila, el municipio de La Plata, que representa el 4% de la carga contaminante a nivel departamental, no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales, generando problemas de contaminación por vertimientos sobre las fuentes hídricas del río La Plata y las quebradas Los Muertos, Museñas y Quiebramuelas.
Es así como la CAM decidió cofinanciar la elaboración de los estudios y diseños de la PTAR, haciendo una inversión de $189.761.974 a través de un convenio interadministrativo en el cual participan también la Alcaldía de La Plata, la Empresa de Servicios Públicos del municipio y Aguas del Huila como gestor del PDA y ejecutor del proyecto.
Con la PTAR que tendrá una utilidad a 25 años, se busca que las cargas contaminantes de 3.302 kilogramos/día deDemanda Química de Oxigeno (DQO), de 1.666 kilogramos/día de Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) y de 1.484 kilogramos/día de Sólidos Suspendidos Totales (SST), generados por los 26.534 habitantes de La Plata, se reduzcan en más del 90%, aportando a la descontaminación de las fuentes hídricas, la defensa y protección del medio ambiente.
Ahora los estudios y diseños serán evaluados técnica y financieramente por el mecanismo de viabilización de proyectos de la Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. De acuerdo a los datos preliminares, el costo de la PTAR para el municipio de La Plata sería de alrededor 19 mil millones de pesos.
“Esperamos que una vez pase a la Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda tengamos la factibilidad desde el punto de vista técnico para desarrollar esta planta, con la cual se lograría reducir en carca del 90% la carga contaminante que se genera en el caso urbano de La Plata con su cerca de 27 mil habitantes”, explicó Cuéllar Medina.
Una vez obtenida la viabilidad técnica por parte del Ministerio de Vivienda, se iniciará con la etapa de construcción y de cierre financiero con Aguas del Huila, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Huila, la alcaldía de La Plata y desde luego la CAM.
Esta planta de tratamiento de aguas residuales representa una de las cuatro más importantes del Huila, en cuanto a población e impacto.


Fecha: