Nuevo reporte de temporada seca en el Huila. Se han registrado hasta el momento 389 incendios forestales de acuerdo al consolidado entregado correspondiente a la segunda temporada del año.

Un nuevo llamado a los huilenses realizó el Gobierno Huila Competitivo a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario para evitar las fogatas y fomentar el ahorro del consumo de agua en esta temporada seca que enfrenta el país.
“La recomendación que hacemos desde el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo es que definitivamente las quemas están prohibidas y más en este época del año, donde tenemos tiempo seco. Una quema que se inicia en un área determinada se sale de control y puede generar un incendio de grandes proporciones”, manifestó Marta Cecilia Medina Rivas, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del departamento.
Según la funcionaria de acuerdo al Ideam la temporada seca del año se prolongará hasta el primer trimestre del próximo año.
“Pasamos de un nivel leve a moderado, por lo tanto exhortamos a la comunidad a no realizar quemas, ni dejar colillas de cigarrillos encendidas y fomentar el ahorro en el consumo de agua”, indicó Medina Rivas.

Reporte
La Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario confirmó que se han registrado hasta el momento 389 incendios forestales de acuerdo al consolidado entregado que corresponde a la segunda temporada del año.
“Tenemos un total de 7.518 hectáreas de cobertura vegetal consumidas con una afectación de 25 municipios en el departamento del Huila”, indicó la funcionaria.
El pasado fin de semana se presentaron 11 incendios forestales y uno estructural en los municipios del Huila.
“El más grande se registró en Palermo, se consumieron más de 3.000 hectáreas según el reporte que nos ha entregado en el alto sector de Papagayo”, agregó Medina Rivas quien señaló que actualmente no se tiene ningún incendio activo.
La Secretaria de Gobierno invitó a la comunidad a comunicarse con las autoridades en caso de conocer los responsables de incendios forestales.
“La totalidad de los incendios son provocados, existen sanciones para los responsables de estos incendios, si conocemos de esta información entreguémosla a las autoridades en cada uno de los municipios para que procedamos las autoridades a las que les compete este tema, tomar decisiones y actuar conforme a las responsabilidades de cada uno”, manifestó Median Rivas.
Foto: i-ambiente.es/


Fecha: