Con la presencia del Gobierno Departamental del Huila, algunos miembros de partidos políticos, autoridades del Ejército, Policía, Registraduría Nacional y demás entes de control, se realizó la primera reunión de Comisión de Seguimiento Electoral para las elecciones a Cámara de Representantes, Senado de Colombia y Consultas presidenciales.

Se dio a conocer que las elecciones legislativas del 13 de marzo del presente año vienen con diferentes cambios “la tarjeta electoral ya no viene unida como se hacía anteriormente con los procesos del Senado Nacional, Senado Indígena, Cámara Territorial, Cámara Especial Afro y Cámara Indígena; ahora vienen separados, por lo tanto, los jurados de votación deberán entregar una de Senado, una de Cámara, en el caso del sector de Algeciras, una de la paz y de las consultas de las tres consultas que quieran participar los ciudadanos” añadió, Registrador Delegado, Manuel Ricardo Ruales.

De acuerdo, al acto legislativo 02 del 25 de agosto del 2021, se ordenó las elección de 16 curules especiales para sectores de paz, correspondiéndole al departamento del Huila la Circunscripciones especial número 5 que es compartida con 16 municipios del departamento del Caquetá; esta votación solo se hace en el sector rural del municipio de Algeciras, en los corregimientos de Arizona, el Toro y Paraíso.

Votaciones en el Huila

Para el 13 de marzo del 2022, 885.259 personas huilenses están habilitadas para que puedan ejercer el derecho al voto, 2.547 mesas de votación en todo el departamento del Huila, 233 puestos de votación y serán 16.818 jurados de votación que están obligados a capacitarse para que las elecciones legislativas sean activas y efectivas.

Asimismo, se han habilitado 6 puestos de votación en veredas donde no se habían creado anteriormente, para que las personas de estos lugares puedan ejercer fácilmente su derecho.

Garantizado el orden público en las elecciones

Autoridades departamentales expresaron satisfacción con los reportes entregados por parte de la Registraduría, en donde se está garantizando el tema electoral con una inversión de recursos a la Registraduría para que pueda adelantar estas elecciones sin ningún inconveniente logístico.

La fuerza pública, Policía y Ejército, garantizarán unas elecciones seguras, en donde la comunidad huilense participe de manera activa en este proceso electoral, permitiendo fortalecer la democracia en el departamento del Huila.


Fecha: