STEM es un acrónimo de las palabras Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics). Colombia le apuesta a incrementar inclusión de la mujer en sectores económicos, políticos y sociales.

Redacción
En su encuentro con los representantes permanentes de la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), en la ciudad de Nueva York, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez exhortó a una mayor participación de las mujeres en los asuntos públicos, como factor clave en la lucha contra la corrupción en todas las naciones del mundo.
Destacó ante la UNODC los avances que Colombia ha venido realizando en este campo, como el que el 56% de las carteras ministeriales estén ahora en cabeza de mujeres altamente calificadas y llegando a estos cargos tradicionalmente ocupados por hombres, como el Ministerio del Interior, y, los de sectores de infraestructura y energéticos.
La Vicepresidente Ramírez recordó que, así como lo señaló la ex Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la economía del mundo entero puede crecer por lo menos 3 puntos adicionales si hay más mujeres que se incorporan al mercado laboral y si hay más mujeres emprendedoras. “Necesitamos entender que lograr una mayor participación de la mujer es una necesidad de nuestras sociedades”, dijo.
“Hay que empoderar a las mujeres para que ingresen al tema de la economía, para que puedan estar en los primeros niveles en materia de educación, y, empoderarlas emocionalmente, para que crean en ellas y en sus capacidades”, agregó.
La alta funcionaria enfatizó que se necesita que todos los Estados, tracen políticas públicas que garanticen para las mujeres el acceso a la educación, la igualdad de condiciones en el mercado laboral y la real inclusión en política.
La Vicepresidente presentó el plan de acción del Gobierno colombiano para avanzar en la equidad para la mujer y recordó que su Despacho impulsa estrategias para que en las universidades del país las mujeres se preparen más en las carreras STEM (ciencias, tecnología, matemáticas) y en formación de habilidades que requiere la cuarta revolución industrial.
Informó que trabaja de la mano con las Cámaras de Comercio del país para que acompañen planes de emprendimiento de mujeres y programas para que los sectores productivos rurales en Colombia incorporen mujeres como empresarias y dueñas de su producción.
“Colombia cuenta con 160 mil mujeres cafeteras, productoras que son dueñas de sus fincas y esperamos ampliar la tendencia a todo el sector rural de Colombia”. En igual dirección -dijo- se trabaja con el gremio ganadero, para que haya más mujeres dueñas de fincas ganaderas.
El encuentro con UNODC hizo parte de la agenda multilateral de la Vicepresidente en Washington y Nueva York, donde presentó, acompañada de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, la política del Gobierno de Colombia para la equidad y el empoderamiento de la Mujer.


Fecha: