Llaman a reubicar 729 viviendas de Campoalegre

Llaman a reubicar 729 viviendas de Campoalegre

Las obras de mitigación para el municipio de Campoalegre están por el orden de los 22 mil millones de pesos, según el estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo que entregó la CAM.

Al menos 729 viviendas de la zona urbana del municipio de Campoalegre se encuentran en zona de alto riesgo no mitigable, por lo tanto, requieren ser reubicadas.
Así quedó evidenciado en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en el que el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, socializó el estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riego-AVR de este municipio.
De esta socialización realizada en Campoalegre participaron autoridades municipales, departamentales, organismos de emergencias, presidentes de juntas de acción comunal y población damnificada de las lluvias atípicas que se vienen presentando.
“Este es un esfuerzo importante que hace la Corporación para entregar información sobre los estudios de amenaza que presenta el municipio, con los cuales se busca la mitigación del riesgo en la cabecera urbana de Campoalegre, principalmente ocasionado por las dos corrientes que lo atraviesan, río Frío y la quebrada Caraguaja”, explicó Cuéllar Medina.
Para el representante de la autoridad ambiental del Huila, hay que resaltar que estos estudios contemplan unas obras de mitigación por el orden de los 22 mil millones de pesos, que incluyen canalizaciones y la instalación de mallas atrapa detritos en la parte alta, con el fin de controlar la fuerza destructiva de las avalanchas que se pueden generar.

“Esto hace pensar que una de las prioridades que debe tener el municipio es la reubicación y el reasentamientos de estas familias, antes que se vuelva a presentar una situación similar como la ocurrida el pasado 22 de febrero”, afirmó el Director de la CAM.
Los barrios del municipio de Campoalegre que presentan mayor riesgo de afectación en caso de presentarse una avalancha son Panamá, Eduardo Santos y al sector de Sincelejo.
“Lo más importante de este estudio es implementar planes de prevención y atención de posibles emergencias que se derivan de estos escenarios, sobre todo para definir las zonas de evacuación, los mecanismos de monitoreo y alertas tempranas en la parte alta de la cuenca. Adicionalmente, la búsqueda de recursos para la construcción de las obras de mitigación que requieren estos importantes afluentes”, concluyó el Cuéllar Medina.

Amenazas
De acuerdo al estudio AVR, los tipos de amenaza que registra el municipio de Campoalegre en su casco urbano son por avenidas torrenciales e inundaciones (avalanchas).

Recorrido
El Director de la CAM realizó un recorrido por las zonas afectadas en Campoalegre tras la avalancha del pasado 22 de febrero, con el fin de evaluar los daños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, la bocatoma del acueducto municipal y los colectores del sistema de alcantarillado.

Publicidad