Proceso de formación es esencial para la resolución pacífica de las controversias cotidianas y el respeto y promoción de los Derechos Humanos.

Participaz’ es un programa que empodera a los líderes de víctimas y a la ciudadanía en general para que participen de forma activa en la construcción de la reconciliación con la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
En este proceso de formación, de 46 horas, se desarrollaron cuatro módulos, de manera presencial. Aquí acudieron 60 personas, de las cuales 40 son víctimas.
La estructura temática abordó temas como; el proceso histórico del conflicto armado en el país, el Acuerdo de Paz de La Habana con énfasis en mecanismos de participación para las víctimas y la ciudadanía, el marco conceptual de la cultura de paz, impactos diferenciados de la violencia, la construcción práctica del liderazgo para la reconciliación y por último la memoria de resistencia y resiliencia.
Participaz es esencial para la resolución pacífica de las controversias cotidianas y el respeto y promoción de los Derechos Humanos. Con ella se espera, además, que los participantes entiendan que se debe empezar a construir una Colombia en Paz desde la reparación integralmente a las víctimas.
El proceso de formación abordó cuatro ejes temáticos: el Módulo 1; conflicto armado y acuerdos de paz, el Módulo 2; impactos diferenciados de la violencia y memorias de resiliencia, el Módulo 3; participación ciudadana para la transición, mecanismos, y educación para la paz y el Módulo 4; liderazgo transformador para una cultura de paz.
Cada módulo contó con exposiciones magistrales de los profesores sobre los contenidos temáticos, a través de, talleres, y dinámicas de grupo, videos, estudios de casos y situaciones reales, los cuales se contrastaban con las experiencias de los participantes, apoyándose en diversas fuentes bibliográficas, como textos de investigadores sociales y autores expertos en los contenidos temáticos planteados.