El Gobernador del Huila y el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Fernando Iregui Mejía, presidieron una mesa de seguimiento a los compromisos adquiridos por el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

 

Hasta tanto  se cumplan todos los puntos de los acuerdos establecidos en la licencia ambiental, no se podrá empezar con el llenado de la Represa de El Quimbo.

Así se concluyó en la reunión de seguimiento número 23 que lidera el Gobierno Departamental en cabeza de Carlos Mauricio Iriarte Barrios y que contó por primera vez con la participación del director de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales ANLA, Fernando Iregui Mejía.

“La ANLA debe estar en la misma tónica en la que está la región y es vigilar que todos los puntos de los acuerdos y las actas firmadas tanto por alcaldes como por el Gobernador de la época, que luego fueron pasadas a la licencia ambiental, se cumplan y eso es lo que buscamos”, expresó el mandatario huilense.

De acuerdo con Iriarte Barrios, lo que se buscaba era que el ANLA, en cabeza de su director, se diera cuenta de lo trascendental que resulta para la región el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados en la licencia ambiental.

“Al final de la reunión de seguimiento tocamos un tema que nos pareció excelente porque fue una opinión unánime de alcaldes, la corporación ambiental, la comunidad  y por supuesto que yo respaldo,  y es que el llenado de la represa  no se debería hacer hasta tanto no se cumplan todos los puntos del acuerdo”, aseveró el Gobernador.

Y es que para Iriarte Barrios, desde hace cinco años existe un atraso en el cumplimiento de los acuerdos, “nosotros lo que hicimos al llegar al Gobierno fue retomar los puntos y los acuerdos, no se habían hecho mesas de seguimiento para exigir el cumplimiento  uno a uno los acuerdos,  y eso es lo que estamos haciendo”.

El mandatario regional, reiteró que el llenado de El Quimbo se realizaría cuando se cumpla todos los acuerdos establecidos y la licencia.

“Esto quiere decirle que para poder llenar la represa  deben acelerar el paso y cumplir todos los compromisos,  acuerdos que no involucra solo a Emgesa, pues también hay compromisos del Gobierno Nacional y del Departamento que lo hemos estado cumpliendo, pero tenemos que cumplir  y antes no se puede hacer el llenado”, puntualizó Iriarte Barrios.

Así mismo, en el encuentro se argumentó que el llenado de EL Quimbo no puede ir en contra de la piscicultura, renglón en económico de clase mundial del departamento. Para esto se acordó realizar una nueva reunión entre los piscicultores, el Gobierno Departamental y Nacional para tomar medidas que impidan la afectación del sector.