El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, argumentó que muchos de los compromisos consagrados en el documento de cooperación celebrado entre la Gobernación del Huila, los municipios del área de influencia, los Ministerios de Minas y Energía, Agricultura y la empresa Emgesa no se han cumplido.

Como altamente inconveniente, inconsulto y una burla a los derechos del departamento, calificó el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, la decisión de Emgesa de iniciar el llenado de la represa de El Quimbo.
El mandatario huilense junto al director de la Cam, Carlos Alberto Cuéllar, expresó su desacuerdo con la decisión y destacó que siempre ha insistido en que el llenado de la represa no se debía iniciar hasta tanto no se cumplan los compromisos consagrados en el documento de cooperación celebrado entre la Gobernación del Huila, los municipios del área de influencia, los Ministerios de Minas y Energía, Agricultura y la empresa Emgesa.
“He insistido que no tengo autoridad constitucional ni competencia para impedir o permitir el llenado de El Quimbo, no es mi competencia; sin embargo, lo digo como Gobernador y como huilense, que no debía iniciarse el llenado hasta tanto los puntos pactados como compensaciones se cumplieran y se empezó el llenado sin que eso se hiciera”, manifestó.
En lo expresado por el Gobernador, “este llenado ha debido ser consultado, de común acuerdo con los parámetros que hemos establecido en las 26 mesas de seguimiento, con el comité de llenado que instauramos precisamente para ponernos de acuerdo, sea cual fuese la época del llenado, y yo creo que en ese punto han pasado por encima de la región”.

Compromisos no cumplidos
Y es que según Iriarte Barrios, hay puntos muy importantes dentro de esos compromisos que no se han cumplido, por ejemplo, los proyectos productivos en los municipios; la adquisición de 5.200 hectáreas para su adecuación; asumir los costos del plan de ordenamiento piscícola y acuícola; la construcción de seis puertos para actividades piscícolas y turísticas; la construcción de 200 viviendas para las comunidades afectadas; la compra de 2.500 hectáreas para la realización de programas de reubicación y compensación de unidades familiares y el suministro de un ferry adaptado para el transporte de leche y otros vehículos, garantizando la comunicación que prestaba el puente de Los Cocos.
En lo afirmado por el Gobernador, otras de las compensaciones que no se han cumplido tienen que ver con la construcción y pavimentación de una vía Perimetral que conectará al municipio de El Agrado con Pedernal-Matambo- vía nacional. De igual manera, construir la infraestructura para el abastecimiento de agua potable para las comunidades a reubicar; el aporte de 200 millones de pesos para la implementación, adecuación y conservación del patrimonio cultural afectado por la ejecución del proyecto; los $100 millones que la empresa aportará al Departamento para la adecuación de un sitio de observación turística; la aplicación del nuevo censo ordenado por la Corte Constitucional, entro otras.

Sector piscícola
En cuanto a las afectaciones que el llenado de El Quimbo ocasionaría al sector piscícola, el mandatario seccional manifestó que existe un alto riesgo de pérdida para este renglón económico, debido a la calidad y cantidad de agua que desde ahora llega a la represa de Betania.
“Dije que el llenado no podía poner en riesgo la piscicultura del departamento, cosa que no sucedió al iniciarse hoy el llenado de El Quimbo porque es evidente que a partir de este momento la piscicultura huilense y sobre todo la que se realiza en Betania tiene un alto riesgo de ruina por la cantidad y calidad de agua que llega a partir de este momento al embalse proveniente del río Magdalena y pasando por El Quimbo. Es un tema supremamente preocupante para nosotros, porque hoy no se ha respetado esa garantía que deben tener los piscicultores”, sustentó el Gobernador.
Iriarte Barrios advirtió también el grave riesgo ambiental que se presenta ante el inicio del llenado de El Quimbo por el incumplimiento de parámetros medioambientales, ocasionados por la no limpieza total del vaso donde se construyó el proyecto hidroeléctrico.

La capilla San José de Belén
En cuanto a la capilla San José de Belén del municipio de El Agrado, el mandatario regional argumentó que quien tiene la facultad para permitir o no el traslado de este Patrimonio Cultural del Departamento es precisamente él como Gobernador.
“Se inició el llenado de El Quimbo con la capilla allí, en su lugar, y quiero decir que han pasado por encima de la autoridad del departamento quien decide o no el traslado parcial o total de la capilla, que es el Gobernador. Para esa decisión quería tomarme todo el tiempo necesario para hacer las consultas y tomar una decisión técnica, coherente y conveniente para la comunidad”, expresó.

Acciones a seguir
Según el mandatario huilense, ahora lo que viene es establecer por parte de la Gobernación, unas acciones jurídicas para que los compromisos y las compensaciones establecidas se cumplan.
“El paso a seguir es un trabajo con el equipo jurídico para definir las acciones que el Departamento tiene para que esos puntos se cumplan. Vamos a establecer las acciones jurídicas para obtener indemnizaciones por los daños que se van a producir en determinados sectores del departamento”, concluyó el Gobernador.
quimbo 1

Fotos Quimbo Movilización


Fecha: