Hubo deslizamientos en los municipios de Colombia y Oporapa, en donde uno tiene en alto riesgo a 11 viviendas y otro tiene bloqueado el paso vehicular. Seis jóvenes fueron rescatados con vida, luego de ser arrastrados por la creciente del río Ambicá en el municipio de Colombia.

Redacción
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, entregó un completo reporte de emergencias presentadas este fin de semana en el departamento, como consecuencia de fuertes lluvias.
En el municipio de Oporapa, se presentó un deslizamiento de tierra en la vereda San Isidro, el cual tiene bloqueado el paso vehicular.
Según el reporte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Oporapa, el desprendimiento de tierra hacía parte de una cafetal.
“Fue aproximadante entre 30 y 40 metros de vía el tramo que se encuentra obstruido por el deslizamiento”, aseguró Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la OGRDH.
Hernández Ávila agregó que las personas que se desplazan hacia y desde este municipio del sur del Huila, deberán tomar el tramo Carmen-La Maica-Oporapa, porque la vía principal se espera sea habilitada el próximo jueves 3 de mayo.

Así mismo, en el municipio de Colombia se presentó un deslizamiento de tierra en la vereda El Diamante, el cual tiene en alto riesgo a 11 viviendas, a las cuales ya se les hizo la recomendación de evacuar las casas por seguridad.
“Seguimos acompañando al Municipio en este monitoreo, para poder establecer qué medidas de reducción del riesgo se toman para esta situación”, indicó la funcionaria.
De igual forma, en este municipio del norte del departamento, seis jóvenes fueron rescatados por las autoridades, luego de ser sorprendidos por la creciente del río Ambicá y dejarlos atrapados entre el lodo.

Balance temporada de lluvias
Desde mediados del mes de marzo dio inicio a la primera temporada de lluvias del año, la cual ha dejado diversas afectaciones en el departamento del Huila.
En total son 17 municipios los afectados por las precipitaciones, en donde se han registrado 118 familias damnificadas, equivalentes a 354 personas, 91 viviendas averiadas y una destruida, 14 hectáreas de cultivos inundados y un puente y 20 vías afectadas.
De igual forma, las fuertes lluvias provocaron la muerte de una personas y dos más resultaron heridas, luego de un deslizamiento de roca en el sector de Pericongo.


Fecha: