Inés Gallo de Urioste, más conocida por su seudónimo de Lola Copacabana, es una escritora, traductora y editora argentina, estará el próximo 24 de enero en Neiva en el conversatorio sobre el tema: DEL BLOG AL LIBRO “NARRATIVAS EN LA WEB”.
Lola Copacabana se dio a conocer a través de su blog JustLola, creado en 2003, escrito en un formato similar a un diario tradicional: pequeños párrafos que relataban diferentes aspectos de su vida, desde su fascinación por Simone de Beauvoir hasta su relaciones de pareja pasando por la maternidad y los estudios. Sudamericana le propuso, a partir de él, publicar un libro, que se tituló Buena leche.
Además de llevar su blog durante diez años, antologó y tradujo al español rioplatense, junto a Hernán Vanoli, Alt-lit: literatura norteamericana actual (2014, Interzona), antología donde se explora el concepto de la literatura alternativa, un género en el que se publican obras con diseños de Internet o de la cultura de esta.
Con Vanoli fundó el sello editorial Momofuku, que publicó en 2015 su primera novela, Aleksandr Solzhenitsyn. Crimen y castigo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2017 fue seleccionada como una de los 39 mejores autores latinoamericanos menores de 39 años en el marco del Hay Festival de Bogotá.
La presentación de Lola Copacabana será el Miércoles 24 de enero a las 5:00 pm en el Auditorio del Centro Cultural Neiva del Banco de la República, quien afirma que “El libro lo hice a partir del blog que comencé en septiembre de 2003. El blog me vino al pelo, porque es mi género”, dijo Lola a LA NACION y explicó que de chica escribía cuentos que luego leía su mamá, hasta que ésta tuvo dos hijos más y ya no tuvo tiempo de leerlos. “Entonces me puse a escribir más en mi diario.” El descubrimiento del blog la atrajo de inmediato: allí encontró un formato parecido al de su viejo diario. Y resumió así el pasaje de un soporte a otro: “El blog es lo que venía haciendo; el único cambio es que ahora está a disposición del mundo”.
“El nombre Lola se lo autoadjudicó “por lo de niña precoz”, contó, y Copacabana por una amiga brasileña que empezó a llamarla con este nombre. ¿Qué hace que los lectores se sientan identificados con Lola? “El personaje es atractivo por diferentes motivos; de hecho, tengo como público a las madres, a las chicas de mi edad, a los hombres maduros, a los estudiantes de Derecho, entre otros. Además, a la gente le gusta como escribo”.
En la escritura de Lola se percibe la necesidad de contar. El libro conserva el estilo de escritura informal que suele utilizarse en Internet, con licencias gramaticales, invención de palabras, un personal uso de los signos de puntuación y varias citas en inglés de canciones y libros.
Todo en un relato que narra problemáticas, intereses y anhelos de una chica desenfadada que fue madre a los 19, sin apremios económicos, y que va buscando y trazando su camino en la vida. Así comparte su mundo a través de la escritura, sin temor al juicio ajeno”, describe la sección cultural del periódico argentino La Nación.


Fecha: