Las vías en la ciudad de Neiva han tenido un proceso de mejora con respecto a años anteriores. Sin embargo, ha perdurado una preocupación para las personas que manejan un vehículo de transporte: los huecos. Estas trampas ya han cobrado la vida de varias personas y a pesar de que la Secretaría de Vías e Infraestructura da un parte de tranquilidad a la ciudadanía, la incertidumbre por caer en estos huecos persiste.

Por: Cristian David Ordoñez Fuentes
Redacción Noticias Al Sur
Transitar por Neiva se ha vuelto un verdadero calvario. Los trancones, los conductores imprudentes y falta de cultura ciudadana es constante. Pero existe una mayor preocupación, el cual es el estado de las vías del departamento, pues en muchas partes del centro de la ciudad, al igual que en las diferentes comunas existe un deterioro y falta de mantenimiento de la malla vial.
Diana Solaque Guzmán, secretaria de Vías e Infraestructura, habló con NOTICIAS AL SUR y explicó que se ha hecho un trabajo importante para mejorarle la cara a Neiva y dijo además que el trabajo apenas está comenzando.

¿Cuál es el trabajo que ha ejercido la secretaria de Vías e Infraestructura en lo que va del año 2016?
Hemos iniciado un trabajo de reparcheo en el centro de la ciudad, lo iniciamos en la Glorieta del Terminal, teniendo en cuenta que es un punto de alto tránsito vehicular. Dimos continuidad a trabajos de la Avenida Circunvalar y por tramos de la carrera 6 y de la carrera 2. En total se ha intervenido cerca de 120 huecos. Se le dio prioridad a esto porque es un problema para los que transitan por las vías por el riesgo de accidentes, además cabe destacar que el trabajo a penas lo estamos iniciando; la malla vial de Neiva está bastante afectada y presenta bastantes huecos, de los cuales poco a poco hemos ido atendiendo e iremos interviniendo con el reparcheo que estamos haciendo.

Además de intervenir en el centro de la ciudad ¿hacía qué otras partes se quiere trabajar?
Queremos seguir rutas de buses por los diferentes barrios, en las comunas de la ciudad. Le dimos continuidad a la vía que se está pavimentando por la avenida 15, entre la carrera 5 y la Max Duque, que es una pavimentación que quedó en ejecución en la administración pasada y ya le dimos continuidad a esos trabajos y ya terminamos la calzada occidental e iniciamos trabajos con la calzada oriental. Cerca de 2.600 metros cuadrados hasta la fecha se han intervenido entre reparcheo y pavimentación.
Hasta la fecha hemos realizado el mantenimiento de las vías en afirmados en el barrio El Triángulo, Granjas Comunitarias, en unos sitios puntuales por peño redondo, barrio el Jardín y Canaima. Eso en cuanto a las vías en las cuales se les ha realizado el mantenimiento, que están en afirmado, unas vías en nivelación y compactación de terreno.

¿Cuáles son esas jornadas de limpieza que se han realizado en la quebrada La Toma?
En la quebrada La Toma se realizó la limpieza de la canalización por la carrera quinta que era una zona que tenía una alta concentración de sedimentos. De igual manera, se realizó la limpieza de estos sedimentos y se dejó limpia la canalización en esta zona. También se continuó un trabajo que estaba en ejecución de la instalación de unos sardineles y la conformación de la vía en el barrio La Floresta. Es un trabajo que está en ejecución en este momento.

Se ha mencionado mucho el proceso de desmonte del puente peatonal colgante sobre el Río del Oro ¿qué ha pasado con eso?
Secretaría de Vías e Infraestructura Municipal desmonta puente colgante de San Martín  2
Así es. Empezaremos con el desmonte del puente peatonal colgante sobre el río del Oro entre los barrios San Martín y Santa Isabel. El puente colgante que falló el 25 de diciembre y que además estaba generando riesgos en la comunidad va a ser desmontado. También se ha continuado con todo el proceso de la adquisición de 10 predios sobre Las Ceibas, estos predios empezaron un proceso de compra desde la administración anterior. Finalmente en esta administración se realizó el desembolso y estamos en el proceso de demolición de 10 viviendas, son 10 predios que se necesitaban para poder dar continuidad al proyecto de canalización. Por otra parte, entre la calle 25 C entre 1 I y 1 H, estamos en ese proceso de recibir los predios de la comunidad que ya recibió el desembolso de la Alcaldía y ya estamos recibiendo los predios para la demolición para dar continuidad a este proyecto de canalización.
Hasta ahora se desplazó la maquinaria para la zona rural, estamos atendiendo la zona rural de oriente ya para iniciar con el mantenimiento de estas vías, esto es un trabajo en conjunto con la secretaria de Desarrollo Rural y ya las maquinarias están interviniendo. Esas vías son las que están en la vía el Roblan, por San Antonio, en ruta por Vega Larga.

En meses pasados surgió una iniciativa ciudadana denominada ‘marcatón’, que tenía el objetivo de marcar los huecos de la ciudad para que los logren tapar ¿cómo le responde la secretaria de Vías e Infraestructura a estas iniciativas ciudadanas?
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Sin lugar a dudases una alerta por parte de los ciudadanos, además de ser para nosotros una preocupación en la secretaria, por eso trabajaremos para que no existan huecos, pero estamos iniciando una administración y vamos a trabajar muy duro para lograr tener a Neiva con mejores vías.

Finalmente ¿cuál es la meta a corto, mediano y largo plazo por parte de la secretaria de Vías e Infraestructura?
A corto plazo tenemos la meta de dar inicio al reparcheo por ahora del centro, es el trabajo al cual se le está dando prioridad y del cual ya hemos iniciado con la intervención de 120 huecos del centro de la ciudad.
A mediano y largo plazo trabajar para que Neiva tenga mejores vías, trabajar por el mantenimiento de la malla vial y estamos trabajando en el Plan de Desarrollo, en el cual vamos a poner las metas para desarrollar en los 4 años de la Alcaldía del Doctor Rodrigo Lara.