Por Miguel de León.
El Oliverio Lara Borrero es uno de los colegios mas conocidos y mas antiguo del sur de la Neiva. Su arquitectura exterior puede ser una de las tantas fachadas de colegios públicos hechas a la imagen de cualquier burócrata. Pero por dentro la vida y la alegría se apoderan de sus paredes y muros, gracias al esfuerzo y compromiso de profesores y estudiantes. Es un colegio con identidad propia gracias a la elaboración de murales en mosaicos realizados por sus estudiantes con la dirección del docente Carlos Arturo Cuenca Andrade.
Para poder hacerlo, el mismo docente propuso la creación del Bachiller en Técnica de Diseño Artístico, convirtiéndose en la única institución educativa que ofrece esta modalidad en el departamento del Huila. Y la práctica de los estudiantes son en la misma institución, lo que ha posibilitado llenar el colegio con murales de diversas técnicas y temas. Tan hermoso, que el colegio está trabajando la posibilidad de solicitar la declaratoria como Patrimonio Material de la ciudad para poder rescatarlo y terminar la elaboración de los que faltan.
Pero la sensibilidad va mas allá de los murales y los docente del área en cabeza de Jorge Toledo Penna, decidieron hacer un merecido reconocimiento al trabajo del docente Cuenca Andrade y le realizaron un busto que contó con la asesoría del pintor Helmth Soltau. Para descubrirlo se realizó un sentido y sencillo evento con los estudiantes de la modalidad de diseño, ademas de egresados, que han seguido trabajando con el tema de diseño gráfico. Igualmente, la Rectora Myriam Dayce Marin Quiroga y la Profesora Dignoris Vera, quien realizó un gran trabajo con mosaicos en el colegio Oliverio Lara Borrero.


Fecha: