Desde hace 27 años, los Perigüeños de Colombia, un grupo musical conformado por una familia de cinco integrantes, ha llevado su música a distintos lugares del país marcando una historia en el Huila con distintos premios que han obtenido.Sus logros ya son tantos, que hoy ya son reconocidos como los promotores de la música tradicional huilense en el departamento.

Por: Cristian David Ordoñez Fuentes
/ Fotos: suministradas
Redacción Noticias Al Sur

En un 1988, Luís Alfonso Castellanos, junto con su hijo Leonardo Castellanos llevaron a cabo la iniciativa de crear un grupo musical que tocara rajaleñas y música campesina. Sus inicios fueron con muchas dificultades para dar a conocer un tipo de género que no era muy llamativo en ese tiempo, pero con tenacidad y esfuerzo lograron insertarse con su música en Neiva por medio de los sonidos de sus tiples, guitarras, tambores y guacharacas que pusieron a bailar a muchos.
Margarita Rodríguez, esposa de Luis Castellanos, se unió al grupo poco tiempo después, conformándose así la familia de artistas que tenía un solo propósito: deleitar a los neivanos con sus notas musicales.
Luis Castellanos, promotor de la idea de crear el grupo, recuerda esos momentos en los que iniciaron. “Primero el grupo lo conformábamos mi hijo y yo; mi esposa se nos unió después. Hacíamos presentaciones tocando nuestra música en diferentes lugares de Neiva y tiempo después en el Huila, consolidándonos por la forma en la que tocábamos, teniendo en cuenta también que nosotros, a través de nuestra música, rescatábamos esa identidad cultural del departamento”, afirmó Alfonso Castellanos.
Después de lograr impactar por su forma de interpretación, no dejando atrás el carisma que tenían al entrar en el escenario, lograron sacar 24 canciones, 12 en casete y 12 en Lp, herramientas que se utilizaban en ese tiempo para reproducir la música.
“Nosotros al ver que nuestra música sí le gustaba a la gente, decidimos sacar canciones en distintos formatos para comenzar a ganar dinero por el trabajo que hacíamos. De esta forma, sacamos un total de 24 canciones muy llamativas y representativas del Huila, entre las que se destacan la Danza del Grillo en el año de 1994 y la ‘Guascarrillera Opita’ en el 1995. Nosotros pretendimos consolidar una identidad cultural y generar un amor por nuestra tierra”, expresó Luis Castellanos, promotor de la idea.

Todos son una familia
foto 1
Al pasar los años, Lida Margarita y Andrés Castellanos, hijos de Luis, se unieron al grupo cada uno tomando un rol y un protagonismo diferente, sumando el sello que le dieron y que se vio reflejado en las canciones que se sacaron tiempo después.
De esta forma, lograron en el año 2003 consolidar un trabajo que denominaron ‘Marido Infiel’, una obra de música popular ranchera que impactó y dio de qué hablar en el departamento del Huila.
“En los inicios de siglo logramos consolidarnos como grupo musical familiar, al integrarse mi hija Lida y mi hijo Andrés. Ellos le dieron su toque personal al grupo e iniciamos a trabajar. Producto de todo lo que habíamos hecho, sacamos diferentes obras musicales tales como ‘Rajaleña y Guasca Opita’ en el año 2002 y ‘Marido Infiel’. Con esas dos obras, sumando el último trabajo llamado ‘Bohemio y Parrandero’, logramos consolidarnos como un grupo familiar que tocaba y llevaba su música a distintos lugares”, manifestó Luis Alfonso Castellanos.
Pero su trayectoria, por la forma única de tocar las canciones, no sólo llegó a diferentes sitios del Huila, sino que también tocó a muchos lugares de Colombia, tales como Bogotá, Cali, Barrancabermeja, Tunja, Cali, Pereira e Ibagué, en los que han participado en conciertos y presentaciones que los ha catapultado como un grupo musical representativo del Huila.
Incluso, y un hecho que recuerda Luis con mucha satisfacción, fue el día en el que tocaron en el Congreso de la República. “En el año 2002 fuimos invitados para tocar nada más y nada menos que en el Congreso de la República. Ese fue un hecho que nos dio mucho gusto y nos generó mucha felicidad, pues que nuestras notas musicales las escucharan personajes representativos en Bogotá fue algo que nos dio mucha satisfacción como familia y como grupo musical”, apuntó Castellanos.
Y han sido precisamente por estos 27 años que hoy Luis Alfonso Castellanos, líder de los Perigüeños de Colombia, se siente orgulloso por crear y pertenecer a un grupo musical que está conformado por integrantes de su familia que ha representado y ha llevado, teniendo como sello la identidad cultural del departamento del Huila, a distintos sitios de Colombia, en donde se ha dejado la marca de los tiples, guitarras, tambores y guacharacas que son los instrumentos que utilizan para expresar y componer las canciones, cada una, con el toque personal de la familia Castellanos Rodríguez.
PERIGÜEÑOS EN LA ALCALDÍA DE NEIVA


Fecha: