La Superintendencia de Industria y Comercio, como se había informado hace algunos días, protege la Denominación de Origen “Chiva de Pitalito”. La decisión de la Superindustria beneficia a más de 200 artesanos del municipio de Pitalito en el departamento del Huila, quienes se dedican a la elaboración de la artesanía denominada y reconocida por el público como “CHIVA DE PITALITO”, empleando insumos de la región y técnicas tradicionales que datan de hace más de 30 años.
Con la declaración de protección de la “CHIVA DE PITALITO” el país consolida 26 Denominaciones de Origen de productos colombianos protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, de las cuales 11 corresponden a productos artesanales. Esta es la quinta Denominación de Origen de productos provenientes del departamento del Huila, uniéndose a las de “Bizcocho de Achira del Huila”, “Cholupa del Huila”, “Café de Huila” y “Sombrero Suaza”.
Complementando la declaración de protección de la Denominación de Origen “CHIVA DE PITALITO”, la Superintendencia de Industria y Comercio delegó la facultad de autorizar su uso en la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE ARTESANOS DE PITALITO (COARPI), entidad que agremia a los artesanos que elaboran la artesanía en el municipio de Pitalito.

Bogotá La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución N° 23889 de 8 de mayo de 2017, declaró la protección de la Denominación de Origen colombiana número 26 “CHIVA DE PITALITO” y delegó la facultad para autorizar su uso en la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE ARTESANOS DE PITALITO (COARPI).
La declaración de protección de esta Denominación de Origen beneficia a cerca de 250 familias que tienen talleres de artesanías en el municipio de Pitalito y cuya actividad económica, en gran medida, se soporta en la elaboración de la tradicional “CHIVA DE PITALITO”.

La Chiva de Pitalito
La “CHIVA DE PITALITO” es una artesanía de cerámica elaborada y decorada a mano con arcilla suave y altamente plástica proveniente del municipio de Pitalito. Su elaboración implica la transformación de las materias primas a través de métodos tradicionales empleados por los artesanos del municipio que datan de hace más de 30 años.
La fuerte tradición artesanal de Pitalito se debe, entre otras razones, a la abundancia de arcillas en la zona, generada por las condiciones en las que se formó el valle de la región de Pitalito, alimentado por diferentes corrientes fluviales. La producción de la “CHIVA DE PITALITO” se realiza por artesanos que trabajan en unidades productivas, en las cuales se divide la elaboración de los diferentes segmentos que integran la artesanía, de tal forma que algunos se dedican a moldear las carrocerías y otros a elaborar la carga de la Chiva representando diferentes situaciones cotidianas que reflejan la historia de Pitalito.
La declaración de protección de la “CHIVA DE PITALITO” como Denominación de Origen constituye un valor agregado significativo para este producto artesanal, en la medida que ha sido reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio como una artesanía con una calidad, características y reputación particular que se derivan esencialmente de la región donde es elaborada, incluyendo las materias que se emplean y el talento artístico de los artesanos locales.
Con la declaración de protección de la “CHIVA DE PITALITO” se completan 26 Denominaciones de Origen de productos colombianos protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, de las cuales 11 corresponden a productos artesanales.
Complementando la declaración de protección de la Denominación de Origen “CHIVA DE PITALITO”, la Superintendencia de Industria y Comercio delegó la facultad de autorizar su uso en la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE ARTESANOS DE PITALITO (COARPI), entidad que agremia a los artesanos que elaboran la artesanía en el municipio de Pitalito.

Las Denominaciones de Origen
Las Denominaciones de Origen son signos distintivos que identifican productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. A la fecha, la Superindustria ha declarado la protección de 26 Denominaciones de Origen colombianas, entre ellas, cabe destacar “Bizcocho de Achira del Huila”, “Cholupa del Huila”, “Café de Huila”, “Sombrero Suaza” y “CHIVA DE PITALITO”.
La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido con la Denominación de Origen. Las Denominaciones de Origen colombianas que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad de la Propiedad Industrial en nuestro país son las siguientes:
Productos Artesanales
· Tejeduría San Jacinto

· Tejeduría Zenú

· Tejeduría Wayuú

· Sombrero Aguadeño

· Sombreros de Sandoná

· Sombrero Suaza

· Cerámica del Carmen de Viboral
· Cerámica Artesanal de Ráquira Colombia

· Cestería en Rollo de Guacamayas

· Mopa Mopa Barniz de Pasto

· Chiva de Pitalito

Productos Agrícolas
· Café de Colombia

· Café de Nariño

· Café de Cauca

· Café de Huila

· Café de Santander

· Café de la Sierra Nevada

· Café del Tolima
· Clavel de Colombia

· Rosa de Colombia

· Crisantemo de Colombia

· Queso del Caquetá

· Queso Paipa

· Cholupa del Huila

· Arroz de la Meseta de Ibagué

· Bizcocho de Achira del Huila

foto Pinterest