Los secretos de la transformación y usos del mármol

Los secretos de la transformación y usos del mármol

En esta serie periodística sobre el mármol en el Huila, hoy se aborda lo relacionado con sus usos y transformaciones en mesas, urnas, floreros, lápidas, placas conmemorativas y de direcciones. Recorrido por una piedra muy especial.

Por: Valentina Garzón Rodríguez
Especial www.noticiasalsur.co
Bases para mesas, urnas, floreros, lápidas, placas conmemorativas y de direcciones son algunos de los muchos productos que con una buena técnica se puede obtener del mármol.
José Maracal, quien cuenta con 15 años de experiencia explotando los yacimientos de mármol en el municipio de Palermo, explica que el mármol es una piedra caliza metamórfica, se extrae en forma de bloque y llega a los talleres en forma de láminas ya pulidas de 2cms de grosor, con medidas de largo y ancho que varían dependiendo de las necesidades del comprador.
Para conseguir estas grandes laminas, es necesario tratar el bloque con leche industrial para no deteriorarlo y contar con un telar a lamas diamantadas, una especie de guillotina múltiple. Naturalmente el mármol tiene una textura compacta y cristalina por tanto el brillo característico que esta piedra posee se obtiene de manera artificial por medio de un proceso de pulido de abrasión en el cual se utiliza una máquina de desbaste, discos especiales de lija de diamante y agua. Se inicia con el disco de diamante más grueso pasando gradualmente a discos más finos los cuales son identificados con dígitos de mayor valor numérico.A lo largo de todo el proceso la máquina rocía agua sobre la piedra.
Las diferentes manchas y vetas que se pueden observar en el mármol son producto de las impurezas retenidas en la masa de la caliza.
Por lo general rocas con altas cantidades de dolomita (un mineral) son consideradas como un tipo de mármol que posee un encantador color verde el cual de manera simultánea disminuye la calidad de éste volviéndolo más complicado a la hora de trabajar con él. Sin embargo, esta no es una característica de todos los mármoles de colores.

LA DIVERSIDAD
El mármol posee una considerable variedad de colores. Los más distintivos vienen siendo el blanco, crema, negro, rojo, café y amarillo. A pesar de esta gran diversidad, en el departamento del Huila el gris perla y el blanco Guatemala son los más trabajados por ser los más comunes y económicos. Otra característica que permite clasificar y valorar esta piedra es el tamaño a los cuales se les conoce como ripio, rajón, bola y bloque, los últimos dos al ser los de mayor tamaño también son los que se venden a precios más elevados en el mercado.
En las canteras del Huila, el ripio (piedras de tamaño mediano extraídas utilizando explosivos como indugel y el anfo) y el rajón (de mayor tamaño que por lo general llegan a la cintura) son los tamaños más habituales.
A pesar del gran número de canteras con las que cuenta el departamento, los dueños de negocios locales como Marmolería Barreiro prefieren trabajar con mármol explotado en el municipio de Sogamoso en Boyacá ya que según ellos la calidad del mármol del Huila no es muy alta pues tiende a rayarse con mayor facilidad que el resto y el proceso de tallado se complica pues para realizar eficientemente esta tarea se necesita de bastante práctica y una buena técnica, según explica el joven William Barreiro.
Una vez se cuente con la técnica necesaria para gravar en piedra la labor del tallado en esencia no es complicada: después de definir que se hará por medio de un bosquejo (el cual puede ser dibujado directamente en la superficie con un lápiz) se puede empezar a trabajar de manera manual con martillo y cincel o con la ayuda de un martillo neumático, el cual permite un mejor control y más atención al detalle.

Y la seguridad
Al haber sido una investigación a nivel local no puedo evitar preguntarme si las mínimas precauciones de seguridad son el pan del cada día para quienes ejercen este oficio pues considerando el uso de tantas máquinas y herramientas pesadas, esperaría que hubiesen una gran cantidad de medidas de seguridad. Sin embargo, estas precauciones se ven reducidas a utilizar mascarilla de polvo en el momento de pulir, gafas de seguridad a la hora de cortar y “tener cuidado con los dedos” de acuerdo a Barreiro.

Publicidad