El Departamento es visto como un corredor de movilidad por los Grupos Delincuenciales Organizados dedicados al tráfico de sustancias ilícitas.

En la vereda El Mármol, jurisdicción del municipio de Isnos, tropas del Batallón de Infantería No. 27 capturaron en flagrancia a Floresmiro Martínez Meneses de 36 años de edad.
El hombre se trasladaba en la motocicleta de placa BKT 88E en la ruta Popayán – Pitalito, llevando consigo 10 kilos 340 gramos de Pasta Base de Coca que al parecer pertenecía al Grupo Delincuencial Organizado ‘La Constru’.
En el kilómetro 3 vía Pital – La Plata, sector de la vereda Chorrillo, fue capturado, por soldados del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ el sujeto Jhonnatan Camacho Muñoz, a quien le fueron hallados cinco kilos de marihuana y 28 gramos de bazuco.
Tanto Camacho Muñoz como la sustancia ilícita incautada, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el proceso de judicialización.
En el casco urbano de la ciudad de Neiva, unidades del Batallón de Alta Montaña No. 9 capturaron mediante orden judicial a Gabriel Montaña Mejía, quien estaba siendo requerido por el delito de Tráfico, Fabricación y/o Porte de Estupefacientes.
Operaciones con los que se enfrenta un delito que afecta la salud y la seguridad pública.