La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental en el Huila, realizó su balance de rendición de cuentas, en la anunció un total de 7 fallos de responsabilidad fiscal por una cuantía de 4.053 millones de pesos, en el período noviembre 2021-junio 2022. 

En cuanto a las 14 auditorías realizadas en este mismo período, se obtuvieron 191 hallazgos administrativos, 8 fiscales por 1.425 millones de pesos, 79 disciplinarios, 2 penales y 8 con otras incidencias. 

¿Qué pasó con Compromiso Colombia? 

En desarrollo de la Estrategia Compromiso Colombia, las obras priorizadas en la estrategia avanzan en su ejecución, otras fueron entregadas a los usuarios luego de permanecer identificadas como proyectos críticos, obras inconclusas o elefantes blancos.  

Se presentaron las acciones adelantadas para la culminación del proyecto “Plan Bienal Construcción Centro de Salud Materno Infantil de la Ese Carmen Emilia Ospina” de la ciudad de Neiva , teniendo en cuenta que para ponerlo al servicio de la comunidad se requieren $4.669.134.038.45, de los cuales se han asignado $1.900 millones para la ejecución de actividades que actualmente presentan un porcentaje de ejecución del 75% para la culminación de la fase I, la cual está prevista sea terminada en septiembre de 2022  y así poder aumentar la capacidad instalada para la prestación de los servicios de salud, en especial para la atención materno infantil en el municipio de Neiva.  

El proyecto “CONSTRUCCIÓN DE LA FASE I DE LA TORRE MATERNO INFANTIL Y DE ALTA COMPEJIDAD DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE LA CIUDAD DE NEIVA”, ha presentado avances en las actividades requeridas para su culminación y puesta al servicio de la comunidad, para la reubicación, ampliación y mejoramiento de los servicios de pediatría y ginecobstetricia que presta la ESE, teniendo en cuenta que se encuentra en ejecución el contrato de consultoría 192 de 2021, requerido para la actualización de los estudios diseños, de las fase I y II .  

El contrato de consultoría, presenta una ejecución del 100%, para dar inicio a la contratación de las obras que permitirán la culminación de la Torre Materno Infantil, beneficiando a los usuarios del departamento del Huila, Tolima y Caquetá.  

Respecto al proyecto “Construcción Plazoleta Lúdica y Ágora”, en el municipio de Aipe”, por cuantía de $3.207.568.762, sigue el cumplimiento de los compromisos adquiridos para su finalización teniendo en cuenta que fue terminado, liquidado y entregado por el contratista a la administración municipal el 17 de junio de 2021. Actualmente, presta servicio a la comunidad.  

El Proyecto Construcción “Patinódromo del Municipio de Aipe”, cuyo valor total ascendió a $877.983.421, es una obra que se terminó hace dos años, sin embargo, presentó deficiencias en la instalación de la capa y acabados sintéticos que no permitió la puesta en funcionamiento de la obra para servicio de la comunidad.  

El 17 de noviembre de 2021, con la participación de la Gerencia Departamental de la CGR en el Huila en las mesas de trabajo y el compromiso de la Alcaldía de Aipe, se finaliza la obra y entregarla al servicio de la comunidad. Actualmente se prepara un proyecto ante el Ministerio del Deporte para ubicar en la zona verde central, un área para graderías, placa de calentamiento y camerinos con el fin de complementar el proyecto.  

El proyecto “Pavimento Flexible Anillo Turístico del Sur”, sector Bordones – La Laguna, por valor de $17.753.000.000, es de gran importancia para el departamento del Huila, teniendo en cuenta que facilitará la movilidad e intercomunicación terrestre de carga y pasajeros en el sector Bordones – La Laguna, del municipio de Pitalito.  

Desde el mes de julio de 2021, fecha en que se reinició la obra, el proyecto presenta un avance de ejecución del 70%, pese a las inclemencias meteorológicas, por fuertes lluvias presentadas en la región.  

Con el acompañamiento de la CGR a la entidad contratante, contratista e interventoría, en las mesas de trabajo que se han realizado y las visitas de campo, se han establecido compromisos para la culminación de la vía en septiembre de 2022.  

El proyecto “Implementación de la Sectorización Segunda Fase para la Optimización de la Red de Acueducto del Municipio de Neiva,” por valor de $14.473.540.000, presenta un porcentaje de ejecución del 100%, teniendo en cuenta que se encuentra terminado, liquidado y entregado a la comunidad el día 23 de marzo de 2022.  


Fecha: