Lupa de Asoafros a Política Pública Afro en Huila

Lupa de Asoafros a Política Pública Afro en Huila

La Asamblea Departamental del Huila dio vía libre al Proyecto de Ordenanza para trazar la Política Pública Afro en esta zona del país. La Asociación de Afrodescendientes Residentes en el Huila (Asoafros Huila), la mayor y más importante organización de su género en el departamento del Huila, anuncia veeduría a la iniciativa.

A través de un comunicado de prensa, la Gobernación del Huila informó que fue “aprobado en primer debate lineamientos para trazar la Política Pública Afro”, una iniciativa que desde hace varios años viene impulsando la Asociación de Afrodescendientes Residentes en el Huila (Asoafros Huila).
Plausible que, como lo señala la nota de la Administración Departamental que preside el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, “Por unanimidad, la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza en el cual se fijan los lineamientos para trazar la Política Pública Afro en el departamento del Huila”.
Sin embargo, Asoafros Huila, la mayor y más importante organización de su género en el departamento del Huila, anuncia veeduría a la iniciativa, pues este proyecto surgió de una serie de acciones, actividades y programas de formación y capacitación que a favor de esta población, a lo largo de más de 7 años, ha cumplido Asoafros y que el 3 de Febrero de 2014 se concretó en una carta enviada al mandatario seccional para analizar este propósito.
En esa misiva, las directivas de Asoafros le señalaban al gobernador Iriarte Barrios que “su gobierno de amplia participación ciudadana y servicio, teniendo en cuenta la Ley 70 de 1995 o de Derechos de las Negritudes, nuestra Constitución de 1991 y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de declarar el DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, además del gran número de afros que aportan al departamento del Huila, creemos que es hora de visibilizar sus logros y la oportunidad de ser protagonistas en el manejo de los asuntos públicos”.
Gracias a esa iniciativa de Asoafros, se dio paso a una serie de reuniones con la Secretaria de Gobierno Departamental de entonces (hoy secretaria General), Sandra Ximena Calderón, y la presencia de otras organizaciones afros para construir la propuesta de política pública para la población Afrodescendiente en el Huila.
No obstante, en la comunicación de la Gobernación del Huila destacan el trabajo concertado realizado con las organizaciones Afro legalmente constituidas, cuando Asoafros sólo fue invitada a dos reuniones y ahora es designada una persona como vocera, sin contar con nuestro concurso.
“De esta manera podemos arrancar con la formulación de la Política Púbica para los Afros donde se incluyen temas de emprendimiento, desarrollo social, preservación de la cultura afro en el Huila”, dijo la secretaria Calderón, según el comunicado oficial.
Agrega que la funcionaria confirmó que se avanza en la caracterización de la población étnica del departamento del Huila.

“Por razones presupuestales hemos llegado a un acuerdo con la población indígena y afro, tenemos firmado el convenio para realizar la caracterización en el 2014 de la población indígena y para el mes de enero 2015(sic) firmaremos el convenio para realizar la caracterización de la población Afrocolombiana en el Huila que permitirá determinar hacia donde debe ir enfocada la inversión del Gobierno Departamental para mejorar sus condiciones de vida”, comentó la entonces Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

Veeduría Asoafros
Ante los anuncios anteriores, la Asociación de Afrodescendientes Residentes en el Huila (Asoafros Huila), notifica que se constituirá en veedora de la Ordenanza para que esta cumpla con los verdaderos propósitos de abrir la posibilidad de mejorar la calidad de vida de esta comunidad y su reconocimiento como actor protagónico de la vida huilense.
Recordamos que la política pública para la población Afrodescendiente es más que un documento de buenas intenciones, es un “proyecto de vida, es la carta de navegación para las comunidades Afrocolombianas en los años que están por venir en el Huila”.
Consideramos que la presentación de la Política Pública para la Población Afrodescendiente por parte de la Gobernación del Huila debe contar con el respaldo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –Usaid–, Presidencia de la República, Los ministerios del Interior y Cultura, entre otras entidades, en busca de cerrar la brecha social.

Acciones claves
Para Asoafros Huila, la política pública para la población Afrodescendiente debe tener en cuenta los siguientes elementos claves, que se han hecho en otras regiones:
1. Aumentar el conocimiento y capacidad organizativa de los líderes de estas comunidades.
2. Extender los conocimientos sobre la cultura afrocolombiana y promocionarla dentro y fuera del Huila.
3. Fortalecer el proceso organizativo y funcionamiento de las organizaciones sociales de esta población.
4. Impulsar el desarrollo integral de estas comunidades asentadas en el Departamento del Huila, para mejorar su calidad de vida.
5. Adecuar la estructura orgánica y funcional del Departamento del Huila a los mandatos constitucionales y legales en materia étnica.

Publicidad