Por su trayectoria periodística y académica en el Huila por más de 20 años, el Concejo de Neiva exaltó al comunicador social y periodista Heber Zabaleta Parra, con la entrega de la condecoración y medalla ‘Reynaldo Matiz Trujillo’.
A Zabaleta Parra, en la actualidad Editor General de la empresa Zago Asesorías Neiva y docente universitario, la Corporación Municipal le reconoció la importante huella de calidad periodística que ha dejado en los diversos medios de comunicación e información en los cuales ha trabajado en Neiva y su destacada labor como formador de las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas en distintas universidades del Huila.
La medalla ‘Reynaldo Matiz Trujillo’, homenaje al pionero del periodismo huilense, es el máximo galardón de reconocimiento y exaltación que se le hace a un periodista por su vida dedicada al ‘oficio más hermoso del mundo’ como dijo Gabriel García Márquez y sus aportes al desarrollo de Neiva y la región.

perfil
Oriundo de Cartagena, 21 años de residencia en Neiva. Es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla. Especialista en Producción y Realización de Medios de Comunicación, Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales y en Docencia Universitaria.
Un total de 30 años de ejercicio profesional en diferentes medios escritos, radiales y televisivos en Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Neiva, como El Universal de Cartagena, Diario del Caribe, El Periódico de Cartagena, Radio Reloj, Caracol Barranquilla, Emisora Cultural del Huila, Director del Noticiero del Canal 2 de Cablecentro Neiva, Director del programa En Blanco & Negro del Canal 24 de Alfa Tv Huila, periodista del espacio deportivo Área de Candela del Canal 9 de Telmex, comentarista de Agrohuila de Radio Surcolombiana, director del programa infantil ‘Güipas al Aire’ de la Emisora Cultural del Huila, durante cuatro años director y presentador del programa de radio ‘Usted y Nosotros’ por las emisoras HJDobleK de Neiva y Pitalito, entre otros.

En la Docencia
Se ha desempeñado como docente catedrático, asesor de prácticas y de tesis profesionales en las universidades Cooperativa de Colombia, Cun, Remington, Unad y Surcolombiana. Actualmente está vinculado en Corhuila y Uniminuto. Adicionalmente dicta talleres de redacción y expresión dirigidos a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento.

Periodismo y premios
En LA NACION estuvo vinculado desde el 27 de mayo de 1997 al 25 de diciembre de 2012, donde cumplió exitosamente labores de Redactor, Editor, Jefe de Redacción (durante ocho años), Director de Publicaciones y de la Edición Dominical, y Editor General.
Ganó los premios ‘Reynaldo Matiz’ de periodismo, ‘Personaje del Año’ de LA NACION y coordinador del evento ‘Mingo Pinzón’ a lo mejor del deporte huilense y de la celebración decembrina ‘Al Encuentro con el Niño Dios’.

Deportes y digital
Igualmente, presentó el programa deportivo ‘Conexión Deportiva’ de Alpavisión, coordinó los medios digitales de la casa Editorial Diario del Huila, con énfasis en DH RADIO. Durante un año, periodista y editor del semanario La Prensa7Días.

En la literatura
Es autor de los libros ‘Las Hijas de la Gaitana-Nuevas voces femeninas del Huila’ y ‘Nos Metimos en la Cocina de… Los secretos y placeres de las mujeres huilenses. Compilador de las obras literarias ‘Cartas al Niño Dios’ y ‘Crónicas del Festival’.
Así mismo, participó con un artículo en el libro ‘Autorretratos’, elaboró los prólogos de los libros ‘Academia, Ética y Periodismo’, ‘Achiras, Asado y Sanjuanero’ y ‘Hablemos de todo un poco’.
Tallerista del Banco de la Repúblicas para los temas de Crónica y Ciudad, Impulso a la Lectura y Escritura en la Infancia, Redacción Argumentativa y Creativa, Jornadas Humanísticas y Lingüísticas, entre otros.
Es integrante de la Asociación de Afrodescendientes Residentes en el Huila (Asoafroshuila), donde se desempeña actualmente como coordinador del Comité de Cultura y Prensa. Adicionalmente, está reseñado en el libro ‘Del Linotipo al Satélite’ que cuenta la historia del periodismo huilense.
Están por publicarse los libros de su autoría ‘Vértigo de las Palabras’, poesía; y ‘Huilenses del Siglo XXI-Voces masculinas’, crónicas y reportajes.

En la actualidad
Dirige y presenta el programa ‘Club de la Cultura’ por el Canal 2 de Alpavisión, único en su género en la televisión regional del Huila, e igualmente periodista-comentarista del espacio deportivo Área de Candela en ese mismo canal. Editor de la Revista Visibles, medio impreso de comunicación de las comunidades negras del Huila, Editor de La Revista de Alpavisión HD, y dirige los programas radiales Desde La Terraza y Rusia 2018 de Uniminuto Radio.

Empresa
Fundó, desde hace 10 años, la empresa de Comunicaciones, Periodismo e Investigaciones Económicas Zago Asesorías Neiva, que se encarga de editar y publicar el Boletín Económico del Huila, manejar el portal informativo www.noticiasalsur.co , coordinar la Escuela de Periodismo de Neiva, e igualmente de editar La Revista de Alpavisión, al igual que una serie de libros de autores huilenses.


Fecha: