El Ejército Nacional a través del Batallón Energético y Vial No 12 y Ecopetrol, en conjunto con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, pusieron en marcha una campaña para prevenir el hurto de cable de cobre a la infraestructura petrolera en el departamento del Huila.
El propósito es promover la denuncia de este delito que tiene afectado al sector petrolero en la región, y la vez informar sobre los riesgos legales y de salud a los que se enfrentan las personas que cometen estos hechos.
Esta actividad pone en riesgo la integridad de las personas, el medio ambiente y la producción de Ecopetrol, que se afecta con la salida de operación de los pozos por la interrupción temporal del fluido eléctrico.
En lo que va corrido del año Ecopetrol ha registrado 21 hurtos del cable de cobre que totalizan 2.979 metros. Con el apoyo de la Fuerza Pública se han neutralizado 15 intentos de hurto y se han recuperado 2.700 metros.
De acuerdo con el Código Penal el delito es definido como ‘hurto calificado agravado’ con una pena de 6 años o 72 meses hasta 14 años o 168 meses de prisión.
El 26 de octubre pasado el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Aipe profirió una primera condena por el delito de hurto agravado contra una persona que aceptó cargos y fue condenado a una pena de 49,5 meses de prisión en la Cárcel de Distrito Judicial de Neiva.
Esta persona, que ejercía como mototaxista en Neiva, fue capturada en flagrancia en horas de la madrugada del 12 de mayo de 2015 por soldados del Batallón Enérgico y Vial No 12, cuando hurtaba cable del pozo DT 90 del campo Terciarios de Ecopetrol ubicado en la vereda Dina del municipio de Aipe.
El hurto de este insumo genera un grave riesgo para la vida de quienes cometen el delito, pues al manipular los cables en los pozos cuando están conduciendo energía, pueden morir por electrocución.
Las denuncias por presencias extrañas o situaciones anormales cerca de las operaciones petroleras o si conoce de hurto de cable de cobre, se pueden hacer a la línea 123 de la Policía Nacional, los celulares 317 6652122 y 311 2731355 del Batallón Energético y Vial No 12 del Ejército, el teléfono 8671100 de Ecopetrol o a la línea gratuita nacional 01800 9121013.


Fecha: